This website uses cookies to ensure you get the best experience. Learn more

Sanidad – Portal de Noticias del Gobierno de Canarias

14/08/2020 11:47

El SUC recuerda cómo usar adecuadamente el teléfono de atención ante el coronavirus 900 112 061

Se debe usar si se presentan síntomas de la enfermedad o se ha estado en contacto con una persona positiva en Covid-19 El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la población que existe un número de teléfono de información y atención ante el coronavirus, […]

Se debe usar si se presentan síntomas de la enfermedad o se ha estado en contacto con una persona positiva en Covid-19

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda a la población que existe un número de teléfono de información y atención ante el coronavirus, 900 112 061. Cualquier persona que presenta síntomas de la enfermedad (fiebre o febrícula, tos, sensación de falta de aire, diarreas y perdida del gusto o del olfato) o aun estando asintomático, tiene conocimiento de haber tenido contacto estrecho en las últimas 48 horas, más de 15 minutos a menos de 2 metros y sin mascarilla, con un caso positivo en Covid-19 debe ponerse en contacto con este servicio. En cambio, el Teléfono Único de Emergencias 1-1-2 debe reservarse exclusivamente para los casos en los que la persona se encuentre en una situación real de emergencia.

A través de esta línea 900, de acceso gratuito para toda la población, un equipo formado por personal sanitario del SUC le ofrecerá al ciudadano todo el asesoramiento o información que necesite en cada caso para saber cómo actuar adecuadamente ante la Covid-19. Asimismo, establecerá si es necesario proceder con el aislamiento o la cuarentena e indicará cómo llevarlo a cabo con las medidas higiénicas oportunas para evitar contagiar a otras personas.

Ante un posible caso de coronavirus y cuando la sintomatología lo requiera, personal sanitario del SUC facilitará recomendaciones sobre cómo proceder y, en caso de que sea necesario, movilizará una ambulancia para la asistencia o traslado del afectado a un centro sanitario.

Como en cualquier situación de emergencia, el teléfono 1-1-2 ha de ser utilizado en aquellos casos en los que el afectado presente síntomas graves de la enfermedad y requiera una atención inmediata. A través de esa llamada al Teléfono Único de Emergencias, un coordinador del SUC podrá facilitar, mediante teleasistencia, indicaciones al alertante sobre cómo actuar hasta la llegada de los recursos sanitarios que hayan sido activados para cada caso.

Medidas preventivas para evitar el contagio

Con el fin de evitar la propagación del virus, los profesionales del SUC recuerdan una vez más las medidas preventivas que todos podemos poner en práctica para impedir el contagio:

  • Mantener una higiene básica y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Si no es posible, se puede usar un desinfectante o gel hidroalcohólico, evitando siempre tocarse cara, ojos, nariz y boca.
  • En caso de toser o estornudar se debe hacer sobre un pañuelo desechable o en el codo, cubriendo nariz y boca, eliminado el pañuelo de forma inmediata y procediendo de nuevo al lavado de las manos junto a la superficie del brazo sobre la que hemos estornudado.
  • Establecer en cualquier lugar una distancia de al menos metro y medio con el resto de las personas.
  • Utilizar siempre la mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, o que se encuentre abierto al público, con independencia del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros. También es recomendable utilizarla en los espacios privados, tanto abiertos como cerrados, cuando se celebren reuniones de personas procedentes de distintos núcleos de convivencia. En todos los casos la mascarilla debe cubrir la nariz y la boca completamente.
  • Incidir en la limpieza de las superficies con las que estamos en contacto frecuentemente.

Medidas de aislamiento domiciliario

El aislamiento domiciliario de los pacientes que tienen sintomatología compatible con COVID-19, así como de aquellas personas que han tenido un contacto estrecho con un caso positivo por esta enfermedad, es de vital importancia para contener la propagación del virus y en ningún caso debe obviarse.

En estos casos, es necesario permanecer en una habitación de uso individual que pueda ventilarse y mantener la puerta cerrada. Si fuera posible, esa persona debería disponer de un baño para uso exclusivo, pero si lo comparte debe desinfectarse antes de que lo usen otras personas.

Si no se puede dar la situación anteriormente descrita, el paciente debe mantener siempre la distancia de seguridad de dos metros con el resto de los convivientes, usar siempre mascarilla, extremar la higiene y no compartir utensilios personales (toallas, vasos, platos, cubiertos, …).

En caso de aislamiento, que se mantendrá como mínimo 10 días desde el inicio de los síntomas, el paciente debe tener a mano un teléfono para informar de la evolución de los síntomas y de las necesidades que le vayan surgiendo y poder mantener contacto con el exterior. Desde Atención Primaria se hará un seguimiento al afectado para controlar su evolución, realizar las pruebas pertinentes y, en definitiva, controlar el proceso de su enfermedad hasta recibir el alta.

Etiquetas

14/08/2020 11:30

El Insular-Materno Infantil inicia la formación on line teórica de sus cursos

Los cursos de formación continuada del Complejo Hospitalario se podrán realizar a partir de este mes a través de la plataforma Moodle El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, comienza a impartir este mes cursos, en modalidad on line, mediante la plataforma Moodle del Servicio […]

Los cursos de formación continuada del Complejo Hospitalario se podrán realizar a partir de este mes a través de la plataforma Moodle

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, comienza a impartir este mes cursos, en modalidad on line, mediante la plataforma Moodle del Servicio Canario de la Salud. La oferta formativa está dirigida a todos los profesionales del Complejo Hospitalario.

Los profesionales de la Unidad de Formación Continuada y Docencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil, organizadores de esta iniciativa, resaltan que ha tenido una gran aceptación entre los profesionales que se han animado a realizar los cursos con esta modalidad on line.

Los cursos que se van a impartir a través de esta plataforma son: ‘Adaptación al cambio Covid 19’,‘Comunicación de calidad con el paciente-usuario’,‘Conceptos básicos en investigación’,‘Enfermería: gestión de transfusiones.Sistema GRICODE’, ‘Primeros Auxilios’ y ‘Recomendaciones en Soporte Vital Básico 2015’.

Unidad de Formación Continuada y Docencia

La Unidad de Formación Continuada y Docencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil está reconocida con la Certificación ISO 9001:2015 para la Gestión de los Servicios de Formación Continuada y Docencia del centro hospitalario.

La auditoría externa realizada por la empresa Lloyd’s Register destaca de esta Unidad la excelente gestión de los procesos formativos, según la sistemática establecida y en cumplimiento de requisitos de la norma. Así como la planificación, requisitos y características de cada acción formativa.

Con el objetivo de seguir ofreciendo una formación de calidad, los integrantes de la Unidad se han adaptado a las exigencias establecidas por la situación epidemiológica que estamos viviendo para que los cursos se sigan desarrollando con normalidad.

Etiquetas

14/08/2020 10:14

La Gerencia de Servicios Sanitarios de El Hierro refuerza su plantilla para los meses de verano

Se mantiene la actividad asistencial en todos los centros de salud y sus consultorios periféricos La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado su plantilla con la incorporación de dos médicos para mantener la actividad asistencial de los centros […]

Se mantiene la actividad asistencial en todos los centros de salud y sus consultorios periféricos

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de El Hierro, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado su plantilla con la incorporación de dos médicos para mantener la actividad asistencial de los centros de salud y consultorios periféricos durante los meses de verano.

Este refuerzo ha sido dispuesto tanto para afrontar el periodo vacacional, como para atender la contingencia derivada de la situación de incapacidad temporal de algunos profesionales. De esta manera, la actividad asistencial se mantiene operativa, sin sufrir cambios en los centros de salud y sus consultorios periféricos, garantizando la misma prestación que se venía realizando hasta la fecha actual.

Cabe recordar que el Área de Salud de El Hierro se compone de tres Zonas Básicas de Salud que cubren la totalidad del territorio insular y cuentan con 9.932 tarjetas sanitarias adscritas. La Zona Especial de Salud de Valverde la integran el Centro de Salud de Valverde y el Consultorio Periférico de Isora, atendiendo a 4.771 usuarios.

La Zona Básica de Salud de El Pinar cuenta con 1.356 tarjetas sanitarias adscritas y la integran el Centro de Salud de El Pinar y el Consultorio Periférico de La Restinga, mientras que la Zona Especial de Salud de Frontera-Valle del Golfo dispone del Centro de Salud Valle del Golfo y el Consultorio Periférico de Sabinosa, atendiendo a 3.205 usuarios.

El gerente de Servicios Sanitarios de El Hierro, Enrique R. Pérez Pastor destaca que estas medidas de refuerzo redundan en la línea de trabajo fijada para la continua mejora de la actividad asistencial en la isla, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Etiquetas

13/08/2020 16:29

Sanidad lanza un nuevo spot para concienciar sobre los riesgos de contagio por COVID-19 entre los jóvenes

Bajo el lema ‘La última copa’, la pieza audiovisual muestra una fiesta en la que un grupo de jóvenes se divierte sin seguir las recomendaciones de higiene y seguridad, tras lo cual una de las chicas termina ingresada en el hospital y con graves secuelas La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lanzó este […]

Bajo el lema ‘La última copa’, la pieza audiovisual muestra una fiesta en la que un grupo de jóvenes se divierte sin seguir las recomendaciones de higiene y seguridad, tras lo cual una de las chicas termina ingresada en el hospital y con graves secuelas

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lanzó este jueves un nuevo anuncio dentro de la campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que tiene para la salud el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en reuniones y fiestas familiares o con amigos.

Con esta iniciativa la Consejería busca hacer hincapié en los riesgos para la salud que tiene no seguir las indicaciones sanitarios en las fiestas y reuniones de la población más joven. En este sentido, recuerda que los últimos brotes de contagios por COVID-19 que se han producido en Canarias se han registrado en encuentros vinculados a las fiestas y ocio nocturno.

En concreto, este nuevo spot hace un llamamiento a la población más joven recordándole que la COVID-19 puede provocarle secuelas en su salud para toda la vida.

La última copa

Imagen de La última copa
Imagen de La última copa

Bajo el lema ‘La última copa’, la pieza audiovisual muestra a un grupo de jóvenes disfrutando de una fiesta. Ninguno de ellos se hace lavado de manos, ni lleva mascarilla, ni guarda la distancia de seguridad, ni evita los contactos estrechos como besos y abrazos.

Tras un día festivo, bailando juntos, abrazándose y compartiendo vasos, se ve a una de las jóvenes ingresada en un hospital tras ser contagiada de COVID-19 y recuperándose de las graves secuelas que le ha dejado la enfermerdad porque ninguno de los participantes en la fiesta cumplió con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios.

Medidas de prevención

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarillas.

En este sentido, recuerda que en las reuniones familiares y de amigos solo están exentos de usar la mascarilla aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente y las personas que por prescripción médica así lo tengan certificado.

Etiquetas

12/08/2020 15:23

Canariasaludable.org y ‘+Urban Music 2019’ inician una campaña de prevención de la COVID-19 dirigida a jóvenes

El objetivo es sensibilizar al colectivo juvenil sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención y su difusión será fundamentalmente en redes sociales y radio El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, a través de su canal digital Canariasaludable.org y sus redes sociales, ha puesto en […]

El objetivo es sensibilizar al colectivo juvenil sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención y su difusión será fundamentalmente en redes sociales y radio

El Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública, a través de su canal digital Canariasaludable.org y sus redes sociales, ha puesto en marcha una campaña para promover las medidas de prevención de la COVID-19 dirigida principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Para ello ha contado con la participación de los intérpretes ganadores del concurso ‘+Urban Music 2019’, desarrollado el pasado verano en colaboración con la Dirección General de Deportes y Canarias Cultura en Red S.A. 

Entre los objetivos prioritarios desde el ámbito de la Salud Pública actual destaca enormemente la prevención de la COVID-19. Las investigaciones indican que los adolescentes y adultos jóvenes tienen las mismas probabilidades de infectarse que cualquier otro grupo de edad y pueden propagar la enfermedad a pesar de tener menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave, pero aún así se pueden dar también casos graves en estos grupos de edad.

La campaña que se pone en marcha ahora se difundirá fundamentalmente en redes sociales y radio durante 45 días, y está protagonizada por los intérpretes de música urbana Alfredo, Atiko Gris, Kaysey y Mirror, ganadores del proyecto +Urban Music 2019, proyecto colaborativo entre la Dirección General de Deportes y Canarias Cultura en Red S.A.,  en coordinación con el Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública y la emisora Marcha FM, que contó con el apoyo del ayuntamiento de Santa Úrsula en Tenerife y el de Santa Lucía en Gran Canaria -municipios adheridos a la Estrategia Canaria Islas y Municipios Promotores de la Salud- para la celebración de las finales.

El objetivo del proyecto ‘+Urban Music 2019’ es promocionar una vida saludable entre el colectivo juvenil, basado en el decálogo de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública. Los 5 ganadores de +Urban Music, que contó con dos finales, una en Gran Canaria y otra en Tenerife con la presentación de más de 100 talentos canarios, de los cuales llegaron 10 a cada final, interpretaron la canción Me Gusta este Rollito, cuyo vídeo fue grabado en diciembre de 2019 y no pudo ser presentado del modo previsto en el primer trimestre de 2020 por la situación de pandemia en la que seguimos. El video de Me Gusta este Rollito ha sido compartido recientemente a través de las redes sociales con su mensaje de disfrute sano de la vida desde el cuidado del cuerpo y de la salud.

Ahora Alfredo, Atiko Gris, Kaysey y Mirror, en tres spots que utilizan la misma base musical de la canción elaborada en 2019, recuerdan a jóvenes y adolescentes, en su propio lenguaje y en sus canales de comunicación habituales, la importancia de mantener siempre las medidas de prevención básicas frente a la COVID-19 y seguir las recomendaciones de mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, la limpieza de manos, el uso de mascarillas, frecuentar espacios al aire libre y el resto de las recomendaciones para la prevención de la COVID-19, porque si no lo hacen no solo pueden enfermar ellos, sino que pueden contagiar a sus padres, a sus abuelos u otros familiares, además de a sus amigos. Además, se han creado 7 faldones con información complementaria a los 3 spots.

Es fundamental en estos momentos contar con nuestros jóvenes canarios para hacer llegar las medidas de prevención de la COVId-19, a su manera, pero siempre preservando su rigor científico, contando con el asesoramiento en todo momento con el personal del Servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias.

 

Etiquetas

12/08/2020 14:33

Sanidad insta a la colaboración de los Ayuntamientos en el control y vigilancia para evitar contagios por COVID-19

El consejero de Sanidad pide a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su compromiso para profundizar en el control de la pandemia El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha solicitado hoy a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su colaboración para reforzar los controles y vigilancia, así como la […]

El consejero de Sanidad pide a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su compromiso para profundizar en el control de la pandemia

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, ha solicitado hoy a todos los alcaldes y alcaldesas de Canarias su colaboración para reforzar los controles y vigilancia, así como la aplicación de las sanciones oportunas, para garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene para contener los contagios por COVID-19.

Así, Trujillo pide la colaboración de los 88 consistorios canarios para que la Policía Local de cada municipio “actúe con diligencia y severidad en los casos de incumplimiento, muy especialmente en los actos festivos, tanto públicos como privados, con un control exhaustivo e imponiendo sanciones”.

El consejero también les recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas que mejor ha combatido la primera fase de la pandemia con unas cifras de hospitalizaciones y fallecidos inferiores a las otras comunidades autónomas y eso tuvo mucho que ver con la actuación municipal que ayudó a que el cumplimiento de las normas fuera un éxito.

“En este momento nos jugamos la salud de la ciudadanía y, también, nuestro futuro económico. Tener que cerrar los accesos exteriores o necesitar decretar nuevos confinamientos sería una auténtica catástrofe como sociedad, especialmente para una comunidad que vive del turismo y de los servicios como la nuestra”, subraya.

Para terminar, Blas Trujillo, recuerda que los principales riesgos que se están viendo son los relacionados con los incumplimientos de distancias de seguridad en restauración, con aglomeraciones en espacios públicos y con celebraciones festivas. Casi nueve de cada diez casos positivos por COVID-19 que se detectan en Canarias en los últimos días se produce en menores de 30 años y que se han contagiado participado en actividades de ocio o encuentros familiares sin cumplir con las medidas de seguridad que son simples: distancia física de 1,5 metros; lavado de manos y uso de la mascarilla.

Por ello, les pide a los máximos dirigentes municipales su colaboración para reforzar la vigilancia y el control y garantizar la seguridad de todos los vecinos y evitar, así, la propagación del coronavirus en Canarias.

Etiquetas

12/08/2020 13:14

El Hospital Dr. Negrín ha realizado más de 20 intervenciones de Otorrinolaringología con el robot Da Vinci

Esta maquinaria supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente puesto que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad, con menores pérdidas de sangre y mejor recuperación postoperatoria El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la […]

Esta maquinaria supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente puesto que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad, con menores pérdidas de sangre y mejor recuperación postoperatoria

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado en un año 23 intervenciones con el robot quirúrgico Da Vinci para tratar el cáncer de faringe y laringe. Anteriormente, estas operaciones necesitaban de un abordaje externo y de grandes amputaciones.

Esta maquinaria supone una tecnología avanzada que presenta importantes ventajas para el paciente puesto que permite realizar incisiones y cicatrices más pequeñas, lo que ocasiona menos dolor y mayor comodidad, con menores pérdidas de sangre y mejor recuperación postoperatoria. También facilita llegar a aéreas más remotas a través de la cavidad oral, con lesión mínima a los órganos que no están afectados por la enfermedad tumoral.

El Hospital Dr. Negrín utilizó este sistema por vez primera el 8 de abril de 2019, en dicha ocasión, para el tratamiento del cáncer de próstata. Este asistente robótico tiene cuatro brazos que transmiten los movimientos que realizan los cirujanos a través de una consola en la que también cuentan con una visión 3D del interior del paciente. El cirujano puede controlar cada uno de los brazos robóticos que a su vez posee una capacidad de giro de 360º, imposible de alcanzar para la mano humana. Esta circunstancia permite realizar una cirugía de gran precisión, sin el más mínimo temblor, con excelentes resultados.

La puesta en marcha de la cirugía robótica requiere de un programa que contempla un calendario formativo de todos los especialistas que trabajan con esta nueva tecnología. Se requiere, inicialmente, contar con la adecuada experiencia en la cirugía transoral convencional o mediante el uso del Láser CO2 ya que la anatomía quirúrgica es de extremada complejidad y se encuentra próxima a órganos vitales. Por otro lado, contar con esta experiencia previa al uso del robot hace mucho más sencillo su uso para el cirujano, obteniendo muy buenos resultados ya de forma inicial con casos complejos, a la vez que se minimizan las complicaciones.

Uso láser transoral

El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Dr. Negrín está avalado por más de 15 años del uso del Láser transoral para el tratamiento de la patología tumoral de faringe y laringe, convirtiéndose el Robot Da Vinci en un complemento adecuado para tratar casos más complejos que no pueden ser abordados por dicha técnica, especialmente, los tumores orofaríngeos relacionados con el virus del papiloma humano. Los cuatro robots Da Vinci que se encuentran en los hospitales públicos de Gran Canaria y Tenerife han supuesto una inversión del Servicio Canario de la Salud de unos ocho millones y medio de euros, y fueron adquiridos dentro de las inversiones financieramente sostenibles.

Etiquetas

11/08/2020 16:43

Canarias muestra a Reino Unido las ventajas de la app de traceo de contactos Radar COVID

El director general de Modernización participa en una reunión bilateral España-Reino Unido para consensuar medidas de control pandémico El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el National Health Service de Reino Unido estudian, junto al Gobierno de Canarias, los resultados de la app de traceo de contactos Radar COVID que se probó con éxito en […]

El director general de Modernización participa en una reunión bilateral España-Reino Unido para consensuar medidas de control pandémico

El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España y el National Health Service de Reino Unido estudian, junto al Gobierno de Canarias, los resultados de la app de traceo de contactos Radar COVID que se probó con éxito en La Gomera y que estará disponible en Canarias en la segunda quincena de agosto para la detección de los contactos de positivos COVID. Esta mañana, el director general de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias, Pablo Hernández, participó en una reunión bilateral entre ambos estados para avanzar en las ventajas que este tipo de apps suponen en la contención de la pandemia.

Durante el encuentro, los responsables británicos se interesaron por los resultados de la prueba piloto de esta herramienta que tuvo lugar en La Gomera entre el 29 de junio y el 31 de julio y que incluyó el simulacro de cuatro oleadas de brotes ficticios de COVID-19. El Gobierno de Canarias, a través de las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, ha participado en la prueba piloto y en el desarrollo de la aplicación liderados por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y por el Ministerio de Sanidad .

En este pilotaje, la app fue descargada por alrededor de 3.200 personas en San Sebastián de la Gomera y los resultados de la prueba evidencian que Radar COVID detecta 6,4 contactos estrechos por cada positivo en COVID-19, lo que permite hacer un rastreo más exacto de la cadena de contactos de cada contagiado. Los usuarios también han destacado la usabilidad y privacidad en la evaluación de la misma.

Por ello, desde el Gobierno del Reino Unido se está valorando la posibilidad de implantar una herramienta de este tipo en las islas británicas, no solo para conocer cómo se mueve el coronavirus por su territorio, sino que también serviría como garantía de la seguridad de los ciudadanos británicos, uno de los primeros mercados de origen turísticos a Canarias.

Desde el Gobierno de Canarias se confía en que finalmente se ponga en marcha en Reino Unido una aplicación de este tipo, pues ayudaría a controlar la circulación del virus en un país con unos lazos sociales y económicos muy estrechos con el Archipiélago, reforzando la seguridad de los ciudadanos y turistas de ambos territorios.​

Etiquetas

11/08/2020 14:33

Más del 85% de los nuevos casos de COVID-19 se corresponde con menores de 30 años contagiados en momentos de ocio

El consejero de Sanidad insiste en que se tomen las medidas de control y distancia para evitar “nuevos confinamientos” y los “graves problemas económicos” asociados a ello La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que más del 85 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de COVID-19 en Canarias en la última […]

El consejero de Sanidad insiste en que se tomen las medidas de control y distancia para evitar “nuevos confinamientos” y los “graves problemas económicos” asociados a ello

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que más del 85 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de COVID-19 en Canarias en la última semana se corresponde con un perfil de menores de 30 años que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad. Solo en las últimas 24 horas se han detectado 85 casos, de los que 59 se han detectado en Gran Canaria, 20 en Tenerife, 2 en Fuerteventura y 4 en Lanzarote. Con respecto a las edades, en Gran Canaria el 95 por ciento de los nuevos casos se ha dado en menores de 30 años y en Tenerife este porcentaje baja al 85 por ciento.

En este sentido, el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. apela a la responsabilidad de todos porque “no solo nos estamos jugando la salud de las personas más vulnerables” sino que este tipo de comportamientos nos pueden llevar a tener que realizar “nuevos confinamientos, lo que nos generaría graves problemas económicos”. El consejero insiste en que “estos jóvenes están poniendo en riesgo el futuro económico de todo el Archipiélago” pues “si se cierran los negocios, el desempleo se verá disparado”.

Trujillo apela al “espíritu solidario y responsable que ha mostrado nuestra juventud para ahora dar ese paso y cumplir y ayudar a hacer cumplir las normas”. Al mismo tiempo, el consejero anuncia la coordinación con todas las administraciones locales, autonómicas y estatales para “intensificar las medidas de control y las sanciones ante los posibles incumplimientos especialmente relacionado con las actividades de ocio ilegal”.

Blas Trujillo insiste en que “los jóvenes, en su mayoría, no sufren las consecuencias de la enfermedad pero son vectores y transmisores de la misma a los grupos vulnerables”. Pese a que el sector joven es el más asintomático, “los positivos obligan a aislar a gran parte de personas que, a su vez, agotan el sistema sanitario con el seguimiento y rastreo de los mismos”. Se están dando casos en el que una sola fiesta “ha obligado a hacer un rastreo de decenas de personas y al consiguiente aislamiento de las mismas”. Además, el consejero advierte de los problemas laborales que se están detectando ya “pues estamos viendo cómo tenemos que indicar la cuarentena a departamentos enteros en empresas con los problemas asociados que ello conlleva”.

La Consejería de Sanidad recuerda que, hasta que haya una vacuna, el único método para evitar el contagio es el distanciamiento físico de 1,5 metros entre personas; el frecuente lavado de manos y el uso de mascarillas que en Canarias es obligatorio en todos los lugares cerrados y en los abiertos siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Los expertos recuerdan que la principal vía de contagio es el contacto físico, con una exposición de más de 15 minutos, entre personas.

Etiquetas

11/08/2020 10:12

El Hospital de La Candelaria crea una consulta específica para el control neumológico de pacientes postcovid 

Especialistas del servicio de Neumología activan un protocolo de seguimiento exhaustivo de los pacientes con secuelas a nivel sistémico y actuar de manera preventiva en caso necesario El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un servicio específico para el […]

Especialistas del servicio de Neumología activan un protocolo de seguimiento exhaustivo de los pacientes con secuelas a nivel sistémico y actuar de manera preventiva en caso necesario

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un servicio específico para el control de pacientes que tras superar la infección por COVID-19, han presentado o pueden manifestar alguna complicación neumológica.

Para ello, los especialistas del servicio de Neumología del complejo hospitalario han activado este protocolo de seguimiento para evaluar de forma estrecha posibles complicaciones y actuar de manera preventiva en caso necesario.

Según explica el jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, José Luis Trujillo, “dado que se trata de una enfermedad nueva y con escaso conocimiento tanto de su etapa aguda como de su evolución en los siguientes meses e incluso años, es importante realizar un seguimiento de los pacientes que la superan y obtienen el alta hospitalaria, con el objetivo de detectar de forma temprana posibles complicaciones que puedan aparecer”.

En este sentido, “más de una decena de pacientes ya han sido vistos por los especialistas en esta consulta específica, a la que se atenderá de forma estrecha cada dos, cuatro, ocho o doce semanas, dependiendo de los requerimientos de cada paciente”. De esta manera, recalca Trujillo, “los neumólogos podrán actuar sobre los pacientes de forma precoz, detectando posibles riesgos para la salud y así disminuir consecuencias negativas a largo plazo”.

Nikita Gurbani, neumóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

La doctora Nikita Gurbani, neumóloga del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, explica que, hasta el momento, “se sabe que la infección por SARS-CoV2 provoca manifestaciones a nivel sistémico, siendo los pulmones uno de los órganos más afectados”. De ahí que “esta situación compromete el estado respiratorio de muchos pacientes, siendo en algunos casos mucho más grave en aquellos con otras comorbilidades o con otras enfermedades simultáneas, en especial, en personas con patologías pulmonares crónicas”.

 

Etiquetas

10/08/2020 11:21

La Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera incorpora el aporte de plasma rico en plaquetas en Traumatología

Se trata de un tratamiento novedoso que se realiza en quirófano de forma ambulatoria y ayuda significativamente a la reparación y regeneración de tejidos La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado en el servicio de Traumatología la utilización […]

Se trata de un tratamiento novedoso que se realiza en quirófano de forma ambulatoria y ayuda significativamente a la reparación y regeneración de tejidos

La Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado en el servicio de Traumatología la utilización de plasma rico en plaquetas procedente del propio paciente. Se trata de un tratamiento novedoso que se realiza en quirófano de forma ambulatoria y ayuda significativamente a la reparación y regeneración de tejidos.

El procedimiento se inicia con una extracción de sangre y la separación, mediante una centrifugadora, de las células de la sangre que tienen factores plaquetarios. El tratamiento aporta muchas ventajas en traumatología pues trata el dolor provocado por inflamaciones causadas por la degeneración de las articulaciones o por patologías tendinosas.

Al tratarse de plasma extraído del propio paciente, estimula la curación de un tejido dañado mediante angiogénesis y quimiotaxis. De esta forma, favorece la proliferación celular y la síntesis de la matriz extracelular sobretodo cuando existe degeneración de partes blandas: tendinitis degenerativas, degeneración discal, fascitis, degeneración del cartílago articular y reparaciones tendinosas, meniscales y musculares.

Esta nueva técnica de alta efectividad se inició en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe a principios de año y de ella se han beneficiado pacientes que se en- contraban en lista de espera para este procedimiento y su evolución ha sido plena- mente satisfactoria. En los casos indicados, se empleará para reducir el dolor cau- sado por artrosis y tendininopatías, que hasta el momento se trataban con fármacos, rehabilitación o incluso intervenciones quirúrgicas.

El gerente de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Gomera, I. Manuel Bri- to Hernández, señala su satisfacción por la puesta a disposición de los usuarios sanitarios de la isla de este tipo de procedimientos que ayudan a la regeneración de los tejidos mediante los propios factores de crecimiento plaquetario del paciente. Añade, además que se trata de una demanda de los facultativos del servicio que, sin duda, mejorará la calidad de la asistencia en esta especialidad en La Gomera.

Etiquetas

10/08/2020 10:51

El Centro de Salud de Canalejas acoge la exposición fotográfica ‘Lactancia materna, por un planeta más sostenible’

La muestra recoge imágenes sobre las vivencias de las madres lactantes en este año 2020 El Centro de Salud de Canalejas, en Las Palmas de Gran Canaria, adscrito a la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, por segundo año y con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, acoge […]

La muestra recoge imágenes sobre las vivencias de las madres lactantes en este año 2020

El Centro de Salud de Canalejas, en Las Palmas de Gran Canaria, adscrito a la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, por segundo año y con motivo de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, acoge la exposición fotográfica “Lactancia materna, por un planeta más saludable”, en la que se recogen vivencias de madres lactantes en la primera mitad del año 2020.

La muestra, que se podrá visitar en la entrada del edificio hasta el día 20 de agosto, se compone de una serie de ocho imágenes tomadas por las fotógrafas Beatriz Carballo e Iraya Pérez, ambas madres del grupo de lactancia del Centro de Salud de Canalejas.

Cartel de la exposición
Cartel de la exposición

Este grupo, dinamizado por la matrona Dolores Navarro, es uno de los que se pueden encontrar en la red de Centros de Salud del SCS, cuya finalidad es apoyar a las madres, así como servir de referente en otras temáticas relacionadas con la salud y la maternidad.

Asimismo, este centro cuenta con la acreditación iHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia) desde el año 2018 y sus profesionales forman parte del grupo “motor” que trabaja para transformar a Gran Canaria en una “Isla iHAN”.

La exposición fotográfica se une al resto de propuestas que a nivel local, nacional y mundial resaltan los vínculos entre la lactancia materna y la salud del planeta con el lema “Apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable” .

Esta actividad se enmarca en la Semana Mundial de la Lactancia Materna, acción coordinada anualmente por la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA), entidad que trabaja conjuntamente con la OMS y UNICEF para reivindicar la lactancia materna como una parte integral del trabajo de cuidado que beneficia a las niñas y los niños, las mujeres, las familias y a la sociedad en su conjunto.

Etiquetas

10/08/2020 09:54

El Servicio Canario de la Salud facilita la retirada de los partes de Incapacidad Temporal a través de miSCS

Con esta nueva prestación, los interesados pueden disponer de su parte, tanto desde la web como desde la app, sin necesidad de acudir al centro de salud El Servicio Canario de la Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos los Partes de Incapacidad Temporal a través de miSCS, tanto desde la web como desde […]

Con esta nueva prestación, los interesados pueden disponer de su parte, tanto desde la web como desde la app, sin necesidad de acudir al centro de salud

El Servicio Canario de la Salud ha puesto a disposición de los ciudadanos los Partes de Incapacidad Temporal a través de miSCS, tanto desde la web como desde dispositivos móviles. Esta nueva funcionalidad posibilita a la ciudadanía poder acceder y disponer de los partes de baja, confirmación y alta sin necesidad de acudir a su centro de salud. El acceso a los Servicios Digitales de Salud, en los que ya se han dado de alta más de 30.000 usuarios, se puede realizar tanto a través de la web www.miscs.org, como a través de dispositivos móviles.

Los partes publicados hasta ahora son los realizados desde el 23 de junio de 2020 hasta la actualidad. Más de 200.000 documentos de incapacidad temporal en sus ejemplares para los trabajadores y las empresas así como los partes de confirmación activos en la actualidad con el fin de evitar desplazamientos innecesarios de los ciudadanos a los centros de salud.

Durante las próximas semanas se completarán los documentos disponibles con la carga de 318.000 partes de incapacidad adicionales teniendo todos los documentos accesibles desde el 1 de febrero de 2020.

Para poder disponer de los partes de incapacidad temporal es necesario entrar en miHistoria, ya sea a través de dispositivos móviles o a través de la web, y acceder a la sección de Informes donde se podrá acceder, además de dichos partes, a todos los informes de la historia clínica del paciente.

Prestaciones de miSCS

La herramienta miSCS engloba el conjunto de servicios digitales de salud personalizados para usuarios del SCS proporcionados a través de diferentes canales, y accesibles mediante diferentes métodos de identificación.

Engloba, miCitaPrevia, que permite la solicitud de cita en Atención Primaria del SCS; miHistoria,mediante la cual se accede a la historia clínica electrónica con información del SCS y acceso a informes que tuviera en otras comunidades autónomas; miListaDeEspera, que permite consultar la información sobre lista de espera quirúrgica; miHipot-CNV, que facilita la comunicación a personas con dificultades verbales; miTradassan, un traductor para la asistencia sanitaria a extranjeros no hispanohablantes, y miMédula, que contiene información para la donación de médula ósea. Además, cuenta con un servicio específico de identificación, denominado miIdentidadDigital.

Desde la web del SCS se puede obtener cita previa, consultar su historia o hacerse donante de médula, así como conseguir la identidad digital del SCS.

Con las apps iOS o Android puede conseguir cita previa, acceso a su historia y utilizar herramientas de apoyo para las personas con dificultad para la comunicación verbal o que no hablan nuestro idioma.

Acceso a miHistoria

Accediendo a miHistoria, una vez identificado, se puede consultar la información clínica que haya sido registrada en los centros de Atención Primaria y hospitales dependientes del Servicio Canario de la Salud.

Este aplicativo permite acceder a la información sobre el plan de tratamiento único del paciente, alergias, constantes, hábitos de salud, analíticas, fármacos, cartilla de vacunación, antecedentes, diagnósticos activos, así como sus informes clínicos (altas, consultas externas, urgencias, etc.).

Etiquetas

07/08/2020 14:35

Canarias registra una seroprevalencia ante la COVID-19 menor a la nacional debido al éxito del confinamiento

Esta mañana se celebró un nuevo Encuentro Digital en el que la médico coordinadora del SUC Noemí González analizó los datos obtenidos en la ‘Encuesta seroepidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID)’ La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Urgencias Canario, organizó esa mañana un […]

Esta mañana se celebró un nuevo Encuentro Digital en el que la médico coordinadora del SUC Noemí González analizó los datos obtenidos en la ‘Encuesta seroepidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID)’

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Urgencias Canario, organizó esa mañana un nuevo Encuentro Digital centrado en esta ocasión en analizar los resultados obtenidos en Canarias tras la realización de la ‘Encuesta seroepidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-COVID)’. La encargada de informar sobre los datos fue la médico coordinadora del SUC Noemí González, quien coordinó los trabajos de este estudio en las Islas.

Durante su intervención, González informó de que la seroprevalencia de anticuerpos frente al coronavirus estimada por test rápido para cada una de las rondas en Canarias es del 2,2% (IC 95%: 1,3-3,5) en la primera; del 2,4% (IC 95%: 1,6-3,6) en la segunda; y del 2,1% (IC 95%: 1,4-3,0) en la tercera ronda.

Con respecto a la seroprevalencia estimada por enzimoinmunoensayo de muestra obtenida por venopunción (ELISA), en Canarias se sitúa en el 1,4% (IC 95%: 0,9-2,2) tanto en la ronda 1 como en la ronda 2 (esta última aún pendiente de consolidar). Los resultados de laboratorio de la ronda 3 no han finalizado. También en este caso la seroprevalencia en Canarias es inferior a la media nacional en ambas rondas (4,6% [IC 95%: 4,3-5,0] y 4,4% [IC 95%: 4,0-4,7], respectivamente).

La isla con la seroprevalencia más baja es La Gomera a lo largo de las tres rondas, seguida de La Palma. En el otro extremo se sitúa Tenerife, con prevalencias entre el 2,4 y el 3,1, según la ronda, cifras que siguen siendo inferiores a la media nacional.

Noemí González durante el encuentro digital
Noemí González durante el encuentro digital

En cuanto a la distribución por sexo, aseguró que la prevalencia es similar en hombres y mujeres y no se observan diferencias grandes en función de la edad ni de otros factores estudiados, salvo una ligera tendencia a cifras más altas en municipios de más de 100.000 habitantes.

En Canarias, la incidencia de aparición de anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2 detectados mediante el test rápido ha sido del 0,5% entre la ronda 1 y la ronda 2 (IC 95%: 0,3-1,0) y de 0,3% entre la ronda 2 y la ronda 3 (IC 95%: 0,1-0,8). Estas cifras son algo inferiores a las estimadas para el conjunto del país (0,9% [IC 95%: 0,8-1,0] y 0,7% [IC 95%: 0,6-0,8], respectivamente).

El porcentaje estimado de personas que pasaron de ser seropositivas en la ronda 1 a ser seronegativas en la ronda 2, en Canarias se sitúa en el 7,3%. Este porcentaje fue del 17,9% al compararlo con la ronda 3. Son cifras similares a las estimadas a nivel nacional (7,1% [IC 95%: 5,9-8,5] y 14,4% [IC 95%: 12,7-16,3], respectivamente). No se presentan los datos desagregados para cada isla, ya que el número de personas que eran seropositivas en la ronda 1 es muy pequeño y no es posible obtener estimaciones con mínimo de precisión.

Otros resultados

La obligatoriedad de usar la mascarilla cuando no se puede garantizar la distancia de seguridad se instauró el 21 de mayo (en mitad de la ronda 2). En  Canarias, el porcentaje de la personas, entre las de 6 o más años de edad, que no utilizaba nunca mascarilla (ni en los trayectos a pie, ni en el trasporte público o en vehículo compartido, ni en el entorno laboral) en las fechas correspondientes a las rondas 2 y 3 de ENE-COVID se estimó en un 24,3% y 12,9%, respectivamente.

Según los resultados de la encuesta, se observa que la adopción del uso de la mascarilla ha aumentado durante las tres semanas que separan la ronda 2 de la ronda 3 y que su utilización es mayor en los municipios de más de 100.000 habitantes.

Éxito del confinamiento

Los resultados de ENE-COVID en Canarias muestran cifras de seroprevalencia ligeramente inferiores a la media nacional, con pequeñas diferencias entre las islas. La incidencia de aparición de anticuerpos frente al virus SARS-CoV-2 durante el periodo de estudio ha sido baja, reflejando posiblemente la efectividad de las medidas de confinamiento adoptadas por la población.

Por ello, se puede concluir que el confinamiento en el Archipiélago ha sido más efectivo que en el resto de la población nacional, si cabe, ya que la  seroprevalencia en Canarias es significativamente inferior a la media nacional.

Este hecho implica que es fundamental continuar con las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar que los casos se multipliquen en el Archipiélago.

Metodología

El estudio se desarrolló en tres rondas, llevadas a cabo entre el 27 de abril y el 11 de mayo (ronda 1), entre el 18 de mayo y el 1 de junio (ronda 2) y del 8 al 22 de junio (ronda 3). En cada una de estas etapas a los participantes se les realizó el test rápido de detección de anticuerpos, la extracción de sangre venosa (opcional) y han respondido al cuestionario epidemiológico.

Participación

De las 9.227 personas elegibles en alguna de las tres rondas, se pudo contactar con 8.056, es decir, el 87,3%, de las cuales 5.807, el 72,1%, aceptaron participar en el estudio. Entre las personas participantes, el 94,7% proporcionaron al menos una muestra de sangre, cifra algo superior a la media nacional. El 62,5% de las personas que han colaborado en ENE-COVID en Canarias lo han hecho en las tres ocasiones en las que se les ha invitado.

En este punto, hay que tener en cuenta que la mayoría de los ciudadanos que no participaron en este trabajo no se debió a su negativa, sino a que no residían en el hogar seleccionado por el INE, ya que muchos de los domicilios seleccionados eran segunda residencias.

La participación en el estudio en Canarias se sitúa entre 5 y 10 puntos por debajo de la media nacional, perfectamente explicable por la selección de hogares que son segunda residencia. Sin embargo, el porcentaje de venopunciones está casi 5 puntos por encima de la media nacional.

Las cifras de venopunciones en Canarias (lo que supone realizarse el estudio al completo) es cercano al 100%. Dado que los resultados de las venopunciones son más fiables que los de los test rápidos, los resultados desagregados obtenidos en Canarias son más cercanos a la realidad.

El porcentaje de participantes de la primera ronda que han seguido en la segunda y la tercera ha sido del 80,2%, algo inferior a lo encontrado a nivel nacional, que se situó en el 89,8%.

Al igual que lo observado en la muestra nacional, se aprecia una ligera infrarrepresentación de  los menores de 5 años, que en Canarias se extiende al grupo de 5-9 años, de los adultos jóvenes, de forma algo más marcada en los hombres, y de las personas mayores de 80 años, que en el caso de Canarias se da casi exclusivamente en las mujeres.

En cuanto a representación específica por sexo y edad, hubo una menor participación de la población de 0 a 9 años, de los adultos jóvenes 18-45 años (más marcado en varones) y de las mujeres de más de 80 años.

Características de los participantes

Los porcentajes mayores de participación se dieron entre la población de 40 a 59 años, trabajadores en activo y en cuyo domicilio residían entre 3 y 5 personas. Únicamente un 7,7% no había terminado la educación primaria, mientras que el resto de la población del estudio tenía un mínimo de estudios de educación secundaria/bachillerato/FP1.

Por otro lado, según la encuesta, un 87,5% de la población no había manifestado síntomas, frente al 12,5% que sí, mientras que un 97,5% de los participantes no se había realizado nunca una PCR, el 2,3% sí se la realizó y fue negativa, solo un 0,2% de los participantes tuvo una PCR positiva.

En cuanto a contacto con algún caso positivo por COVID, el 97,7% de los encuestados niega haberlo tenido alguno y el 10,2% afirmó haber tenido contacto con algún paciente sintomáticos sin confirmar con PCR positiva. En cualquier caso, aquellos participantes que han tenido contacto con algún positivo confirmado o sintomático no confirmado ha sido, en su mayoría, dentro del hogar.

Muestra poblacional

Este estudio se ha llevado a cabo en colaboración entre el Ministerio de Sanidad, el Instituto de Salud Carlos III y los Servicios de Salud de todas las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En ENE-COVID se seleccionaron mediante un diseño muestral complejo 35.883 hogares en todo el país, cuyos miembros fueron invitados a participar mediante contacto telefónico.

Además, dada la peculiaridad geográfica de los archipiélagos, para obtener información representativa para cada isla se muestrearon 2.400 hogares adicionales en aquellas que no estaban suficientemente representadas en el estudio inicial general.

Los criterios de inclusión para participar en el estudio fueron: estar residiendo en uno de los hogares seleccionados, firmar el documento de consentimiento informado para participar en el estudio, responder un cuestionario de preguntas sobre antecedentes relacionados con la COVID-19 y con la exposición a posibles factores de riesgo, y realizarse un test rápido de detección de anticuerpos frente al SARS-CoV-2.

Además, los participantes podían decidir realizarse una extracción de sangre para realizar una detección de anticuerpos en el laboratorio.

Agradecimiento a los participantes y a los profesionales

Para finalizar, Noemí González volvió a resaltar el reconocimiento y el agradecimiento tanto a los profesionales encargados de llevar a cabo el estudio como a todos los participantes, que al aceptar colaborar en este estudio, y con su implicación mantenida durante las ocho semanas que ha durado ENE-COVID, han contribuido a disponer de un mejor conocimiento de la situación de la infección por SARS-CoV-2 en las distintas zonas de España, lo que supone una valiosa información para ayudar a controlar la pandemia de la COVID-19.

Objetivos de ENE-COVID

ENE-COVID es un amplio estudio seroepidemiológico que busca cuantificar la cantidad de población que ha estado en contacto con el SARS-CoV-2 mediante la detección de anticuerpos en sangre y analizar la evolución temporal del contagio durante el periodo de estudio.

Se evalúa a las mismas personas durante un período de tiempo prolongado, de esta manera se ha podido estudiar el comportamiento del virus no sólo a nivel nacional, sino desagregarse según comunidad autónoma, provincia, e incluso intrahogar; proporcionando información adicional de la pandemia que fue fundamental para establecer los cambios de fase y medidas de desconfinamiento en las diferentes provincias españolas.

Etiquetas

07/08/2020 11:08

Sanidad actualiza veranosaludable.org con consejos para la época estival en el contexto de la pandemia por COVID-19

Medidas de prevención en playas y piscinas, cómo afrontar olas de calor, correcta protección solar, alimentación y otros muchos contenidos adaptados a la situación de convivencia con la covid-19 La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha actualizado su campaña veranosaludable.org para adaptar sus contenidos […]

Medidas de prevención en playas y piscinas, cómo afrontar olas de calor, correcta protección solar, alimentación y otros muchos contenidos adaptados a la situación de convivencia con la covid-19

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha actualizado su campaña veranosaludable.org para adaptar sus contenidos a las actuales circunstancias de convivencia con la COVID-19 y facilitar el disfrute de un verano diferente, solidario, y sin riesgos para nuestra salud.

El sitio veranosaludable.org permite acceder a contenidos de utilidad para evitar riesgos para nuestra salud durante esta temporada estival, con vídeos testimoniales protagonizados por expertos que ofrecen indicaciones y consejos para que nuestro tiempo de disfrute y ocio no tenga consecuencias adversas. Desde el próximo lunes 10 de agosto estará accesible también su versión en inglés.

Los técnicos del servicio de Promoción de la Salud de la Dirección General de Salud Pública han sumado a esta nueva campaña sus rostros, voces y conocimientos para que niños, adolescentes, adultos y mayores puedan afrontar un verano feliz adoptando las adecuadas medidas de prevención en todas las actividades y situaciones: prevención de accidentes y comportamiento en playas y piscinas, prevención frente a olas de calor, protección solar adecuada, alimentación saludable, precauciones en los juegos de mesa, salud bucodental, precaución en los viajes, y otros muchos contenidos.

Además de los valiosos consejos de nuestros profesionales, cualquier persona puede también proponer y enviar sus consejos para un verano saludable. Una vez validados por los técnicos de Salud Pública, pasarán a publicarse en veranosaludable.org para ser vistos y compartidos.

Información

El acceso directo a Información COVID-19 permite conocer las novedades que sobre la situación de convivencia con la pandemia publica el Servicio Canario de la Salud en su web específica, con actualización de contenidos sobre uso de mascarillas y sobre medidas de prevención en todos los ámbitos de la Nueva Normalidad.

El acceso directo a Playas permite acceder a información sobre el uso de las playas en la situación de Nueva Normalidad,el estado sanitario de las playas que forman parte del censo de zonas de baño, playas con Bandera Azul, y recomendaciones en caso de presencia de medusas o microalgas, además de acceso a la Red de Observadores del Medio Marino en Canarias (RedPROMAR)  para el seguimiento y vigilancia de la vida marina del Archipiélago.

El acceso directo al Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia pretende facilitar al máximo las donaciones solidarias de sangre,  gestionando la cita previa y conociendo la ubicación detallada de los distintos recursos móviles repartidos por los municipios de Canarias.

Todos podemos contribuir a completar el álbum de nuestro verano más solidario, seguro y saludable.

Etiquetas

06/08/2020 14:31

Sanidad organiza en Jandía una actividad para fomentar la lactancia materna entre la ciudadanía

La Zona Básica de Salud Península de Jandía organizó un encuentro de familias en el espacio natural protegido de El Saladar El Área de Salud de Fuerteventura, a través de la Zona Básica de Salud Península de Jandía, ha conmemorado la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una actividad de fomento de esta práctica […]

La Zona Básica de Salud Península de Jandía organizó un encuentro de familias en el espacio natural protegido de El Saladar

El Área de Salud de Fuerteventura, a través de la Zona Básica de Salud Península de Jandía, ha conmemorado la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una actividad de fomento de esta práctica saludable en el espacio natural protegido de El Saladar, en Jandía.

Con esta iniciativa el Comité de Lactancia de la ZBS Península de Jandía, formado por personal sanitario del Centro de Salud de Morro Jable y del Consultorio Local de Costa Calma, siguiendo las recomendaciones de la iniciativa IHAN del Área de Salud de Fuerteventura, organizó este encuentro de familias lactantes para contribuir, por un lado a dar visibilidad a la lactancia materna como práctica beneficiosa tanto para las madres como para los bebés y, por otro, y siguiendo el lema de este año ‘Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, a incidir en la importancia de mantener la sostenibilidad del planeta.

Mujeres embarazadas participantes en la actividad
Mujeres embarazadas participantes en la actividad

Los beneficios de la lactancia materna

Los especialistas aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, y está adaptada a las características del niño. Además es el alimento perfecto para el bebé durante los primeros meses de vida. La leche de la madre es un alimento completo y tiene defensas naturales, protegiéndolo de enfermedades y de reacciones alérgicas.

La alimentación que recibe el bebé es similar a la que recibe dentro del útero a través de la placenta. La lactancia materna es parte del sistema reproductivo y tiene el mismo significado biológico que la gestación y el alumbramiento, lo que constituye desde el punto de vista del bebé, una prolongación de la vida dentro del útero.

Es beneficiosa tanto para el bebé como para la madre ya que acelera la recuperación después del parto. La lactancia materna, además, ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente después del parto.

Se ha demostrado que la madres que dan el pecho corren menos riesgo de sufrir cáncer de mama y tendrán menos problemas de osteoporosis en la edad avanzada.

Las condiciones higiénicas son perfectas, ya que es estéril y además tiene la temperatura adecuada. Además la leche materna es económica y ecológica.

La interacción que se produce entre la madre y el bebé en el momento de la toma, establece un vínculo especial, que proporciona una sensación de bienestar y seguridad.

Los bebés que se alimentan con la leche de la madre tienen menos riesgo de obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias, y enfermedad inflamatoria intestinal.

 

Etiquetas

06/08/2020 13:47

El Hospital Doctor José Molina Orosa incorpora 12 nuevos sillones para Pediatría donados por Pequeño Valiente

Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de este mobiliario que contribuirá a seguir mejorando la comodidad de los familiares de los pacientes pediátricos El Hospital Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, acogió esta mañana el acto de entrega de los 12 sillones que la Fundación de niños […]

Esta mañana ha tenido lugar el acto de entrega de este mobiliario que contribuirá a seguir mejorando la comodidad de los familiares de los pacientes pediátricos

El Hospital Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, acogió esta mañana el acto de entrega de los 12 sillones que la Fundación de niños con cáncer Pequeño Valiente ha donando a la planta de Pediatría del centro con los que se seguirá mejorando y garantizando una estancia más confortable a las familias durante el ingreso de los pequeños.

En la línea de colaboración que Pequeño Valiente mantiene con el Servicio Canario de la Salud y, por tanto, con los principales hospitales de la Islas, el presidente de la Fundación, José Jerez, hizo entrega en la mañana de este jueves al gerente del los Servicios Sanitarios de Lanzarote, José Aparicio, y a la jefa del servicio de Pediatría, Conce Pérez, de estos 12 sillones para el descanso de los acompañantes y familiares de los pacientes pediátricos.

Visita a la planta de Pediatría
Visita a la planta de Pediatría

Los sillones se han repartido en las habitaciones de la planta y en la unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría para que los padres y acompañantes de los niños puedan descansar durante su estancia en Hospital. Un aspecto que subrayó la jefa del servicio, Conce Pérez, quien, además de agradecer la donación a Pequeño Valiente, destacó que “este tipo de aportaciones ayudan a hacer más confortable la estancia hospitalaria de nuestros pacientes y familiares”

Por su parte, José Jerez, puso de relieve la buena disposición de la Fundación para seguir colaborando con el SCS y señaló que “Pequeño Valiente desarrolla distintos proyectos y programas en las áreas de pediatría de los hospitales canarios, como el Proyecto Respiro Familiar”. Asimismo, recordó que la ONG coordina otras actividades lúdicas y proporciona a las familias que lo demanden apoyo social, psicológico, refuerzo educativo y logopedia.

Etiquetas

06/08/2020 12:30

El Hospital Dr. Negrín ultima las obras del búnker en el que se ubicará el sexto acelerador

El diseño y las tareas que se están llevando a cabo para la creación de un nuevo búnker implican un amplio trabajo de rediseño de la estructura y de las instalaciones que soportan el funcionamiento del acelerador, del búnker propiamente, así como de la zona de atención y circulación de pacientes El Hospital Universitario de […]

El diseño y las tareas que se están llevando a cabo para la creación de un nuevo búnker implican un amplio trabajo de rediseño de la estructura y de las instalaciones que soportan el funcionamiento del acelerador, del búnker propiamente, así como de la zona de atención y circulación de pacientes

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está ultimando las obras del búnker en el que se ubicará el sexto acelerador del centro hospitalario que está previsto que empiece a atender a los primeros pacientes en el último trimestre del año. Esta nueva tecnología permitirá atender a 500 pacientes más al año en el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Dr. Negrín.

Estos trabajos permitirán al Hospital disponer de una nueva área de atención a pacientes. Además, el diseño y las tareas que se están llevando a cabo para la creación de un nuevo búnker implican un amplio trabajo de rediseño de la estructura y de las instalaciones que soportan el funcionamiento del acelerador, del búnker propiamente, así como de la zona de atención y circulación de pacientes. Estas obras también incluyen la puesta en marcha de un nuevo ascensor interno incluyendo su maquinaria. Por otro lado, se han llevado a cabo importantes trabajos de ventilación y climatización, y se han incluido modificaciones en los sistemas informáticos que controlan el tratamiento para integrar el nuevo acelerador en el sistema.

Por otra parte, en lo que respecta a la nueva tecnología de la que dispondrá el Hospital Dr. Negrín, hay que destacar que está destinada a tratar patologías de cualquier localización, como puede ser el cáncer de mama, próstata, pulmón o patologías digestivas, entre otras. Se trata de un equipo formado por un sistema de radioterapia con un diseño avanzado optimizado que simplifica y mejora todos los aspectos de la radioterapia de intensidad modulada volumétrica (IMRT) guiada por imágenes (IGRT).

Además, una de sus ventajas radica en la posibilidad de realizar imágenes en apenas 15 segundos, al tratarse de un equipo de tecnología digital de alta definición, por lo que los tratamientos a los que son sometidos los pacientes se llevan a cabo en un espacio de tiempo menor. Por otro lado, cuenta con una cámara integrada sobre la camilla que permite una conexión más cercana entre el profesional y el paciente.

Etiquetas

06/08/2020 09:35

Pacientes oncológicos del Hospital de La Candelaria celebran el fin de tratamiento haciendo sonar una campana 

La iniciativa busca humanizar los cuidados y transmitir esperanza a los otros pacientes que continúan su terapia frente al cáncer tanto en Oncología Radioterápica como en Oncología Médica Los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebran el final del tratamiento […]

La iniciativa busca humanizar los cuidados y transmitir esperanza a los otros pacientes que continúan su terapia frente al cáncer tanto en Oncología Radioterápica como en Oncología Médica

Los pacientes oncológicos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebran el final del tratamiento y su alta, haciendo sonar una campana.

Con esta iniciativa, que se lleva a cabo tanto en  el servicio de Oncología Radioterápica como en el Hospital de Día de Oncología Médica bajo el eslogan Comparte tu felicidad, se busca transmitir esperanza y el apoyo a todos aquellos pacientes que siguen luchando contra esta enfermedad.

Campana en Hospital de Día de Oncología Médica del Hospital de La Candelaria

En palabras de la supervisora de Enfermería de Oncología Radioterápica, Inmaculada Zardoya, “se trata de un gesto en la humanización de los cuidados y es que, tanto en tiempos sin COVID-19 como con COVID-19, la alegría de un alta siempre debe compartirse, ahora más que nunca”, según explica la supervisora de Oncología Radioterápica, que recuerda que es un gesto de superación, alegría y esperanza para el resto de los pacientes que acuden a recibir sus tratamientos.

Está comprobado, además, que este tipo de iniciativa, que se desarrolla en otros hospitales canarios, reduce la ansiedad que supone el tratamiento y ayuda a emprender el inicio de una nueva etapa en la vida.

Etiquetas

05/08/2020 12:02

El Hospital de Día Oncohematológico del Doctor José Molina Orosa incrementa sus consultas de Enfermería

En lo que va de año se han realizado 291 consultas, frente a las 103 registradas en el mismo periodo de 2019 La consulta de Enfermería del Hospital de Día Oncohematológico del Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, ha experimentado a lo largo de este año un importante incremento de […]

En lo que va de año se han realizado 291 consultas, frente a las 103 registradas en el mismo periodo de 2019

La consulta de Enfermería del Hospital de Día Oncohematológico del Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, ha experimentado a lo largo de este año un importante incremento de su actividad, ya que se han realizado un total de 291 consultas, frente a las 103 que se llevaron a cabo en el mismo periodo de 2019. Las cifras evidencian un crecimiento del 182% de la actividad en este servicio, que ha permitido mejorar la atención a los pacientes y a sus familias.

Como consecuencia de la crisis sanitaria generada por la COVID-19, una gran parte de estas consultas se han realizado telefónicamente para evitar que los pacientes, especialmente vulnerables, tengan que trasladarse al centro hospitalario o al servicio de Urgencias.

La consulta de Enfermería del Hospital de Día ofrece cuidados especializados al paciente y, desde la primera visita, le facilita toda la información relativa a su enfermedad y a la complejidad de los tratamientos. El personal cualificado de esta consulta asesora a los pacientes en cuestiones esenciales como la nutrición y otros aspectos que ayudan a mantener una buena calidad de vida. Asimismo, desarrolla un trabajo de educación sanitaria, al tiempo que da respuesta a las necesidades del paciente oncológico.

Desde este servicio, aseguran sus responsables, “se propicia el cuidado integral de los pacientes al tiempo que se les hace un acompañamiento personalizado durante el proceso de la enfermedad”

Por otro lado, las llamadas de pacientes a la consulta están motivadas principalmente por cuestiones relativas a la sintomatología propia de la enfermedad y a problemas farmacológicos. La atención inmediata del personal sanitario evita que el paciente tenga que acudir el servicio de Urgencias y le proporcionan la respuesta a sus dudas, que le posibilitan un mejor manejo de la enfermedad.

En cuanto a la actividad asistencial de todo el servicio del Hospital de Día se observa un incremento importante en algunos tratamientos como la aspiración de médula ósea en un 91% y de la punción lumbar en casi un 45%. Por otro lado, en la primera mitad del año, se han administrado 2.248 sesiones de quimioterapia, lo que supone un ligero incremento con respecto al mismo periodo 2019.

El Hospital de Día Oncohematológico del Molina Orosa, que cuenta con 11 sillones de tratamiento y 3 boxes con camas para tratamientos individuales, ha adaptado su actividad a los requerimientos de esta etapa de pandemia para continuar ofreciendo la asistencia especial que requieren los pacientes oncológicos y hematológicos.

Etiquetas

05/08/2020 10:58

El HUC atendió más de 660.800 consultas durante 2019

Además, se realizaron más de 18.400 sesiones en los Hospitales de Día, se atendieron un total de 90.748 urgencias y se registraron 2.140 partos El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, registró un total de 23.550 ingresos, 660.831 consultas y 18.120 intervenciones durante el pasado […]

Además, se realizaron más de 18.400 sesiones en los Hospitales de Día, se atendieron un total de 90.748 urgencias y se registraron 2.140 partos

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, registró un total de 23.550 ingresos, 660.831 consultas y 18.120 intervenciones durante el pasado año.

De las 660.831 consultas atendidas en el primer semestre de 2019, 411.470 se realizaron en el centro hospitalario, 231.946 en los cuatro Centros de Atención Especializada (CAEs) dependientes del HUC: San Benito en La Laguna, La Orotava,  Puerto de la Cruz y Hospital del Norte, y 17.415 en el Área Externa de Salud Mental.

Además, se realizaron 76.979 interconsultas virtuales. La consulta virtual, que se realiza conjuntamente con Atención Primaria, es una vía de comunicación directa entre médicos de ambos niveles asistenciales que agiliza la asistencia sanitaria y reduce los tiempos de espera.

Por otro lado, se llevaron a cabo 18.123 intervenciones el año pasado, así como 12.473 en consultas y se realizaron 18.400 sesiones en los Hospitales de Día.

Durante 2019 se atendieron un total de 90.748 urgencias, de las cuales 79.053 fueron en el centro hospitalario y 11.695 en  el Centro Especializado de Atención a las Urgencias (CEAU) del Hospital del Norte.

Se registraron también 2.140 partos en los Paritorios del HUC.

Más de 3.780 pacientes han acudido a Rehabilitación en el centro hospitalario ascendiendo a 114.444 el número de tratamientos de ofrecidos y  3.660 pacientes han sido atendidos en Logopedia.

Se llevaron a cabo 8.659 sesiones de diálisis y 8.406 de diálisis peritoneal.

Por último, se realizaron un total de 103.037 radiografías en el HUC,  59.410 ecografías y 53.136 TAC. En el Hospital del Norte se registraron 20.205 radiografías, 9.978 TAC y 7.557 ecografías, entre otras pruebas radiológicas. También se realizaron 72.463 radiografías y 26.491 en los CAEs dependientes del HUC.

Etiquetas

04/08/2020 14:27

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria fomenta la lactancia materna entre las familias

El Parque Sur de Maspalomas acogerá este jueves, día 6 de agosto, una actividad enmarcada dentro de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita al Área de Salud de Gran Canaria del SCS, organiza este jueves, 6 de agosto, en el Parque Sur […]

El Parque Sur de Maspalomas acogerá este jueves, día 6 de agosto, una actividad enmarcada dentro de la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

La Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria, adscrita al Área de Salud de Gran Canaria del SCS, organiza este jueves, 6 de agosto, en el Parque Sur de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana, una actividad con las familias para conmenmorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que este año se centra en destacar los lazos existentes entre entre la lactancia materna y la salud del planeta.

Crear un entorno propicio para la práctica óptima de alimentación de lactantes y de niñas y niños pequeños es un imperativo social. Se estima que aumentar la práctica de la lactancia materna exclusiva podría prevenir más de 823.000 muertes infantiles y más de 20.000 muertes maternas cada año.

Paralelamente, se debe considerar que la lactancia materna es probablemente la intervención sanitaria que, con menores costes económicos, consigue mayores beneficios sobre la salud. Su apoyo y promoción generan beneficios económicos en los países de todos los niveles de ingresos.

Además, apoyar esta práctica tiene un impacto a corto y largo plazo en el medio ambiente ya que la alimentación con sucedáneos de la leche materna tiene una importante repercusión en el entorno y en el clima debido a los métodos de producción, envasado, distribución y preparación.

La producción de leche materna, en cambio, solo requiere el alimento adicional que una madre necesita consumir y, por lo tanto, utiliza menos recursos naturales y no genera desperdicios. Además, la lactancia materna es clave para para salvar la vida de muchos bebés y mejorar su salud y el desarrollo socioeconómico de individuos y las naciones.

Por ello, la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna son estrategias cruciales para la Gerencia de Atención Primaria de Gran Canaria y desde esta institución se trabaja para que la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna sea el punto de inflexión de cara a anunciar la intención de dicha Gerencia de convertir Gran Canaria en una “Isla iHAN”.

Desde el año 2018, los centros de salud de Canalejas y de Arucas ya ostentan esta acreditación y el objetivo es que más de 20 centros sigan su camino con la meta de garantizar una atención materno infantil óptima. Para ello, se ha constituido un grupo “motor iHAN”, compuesto por profesionales de diferentes categorías (matronas, enfermeras de Pediatría y pediatras), que cada día trabajan para impulsar estas y otras iniciativas que apoyan la lactancia.

En definitiva, la Gerencia intenta crear una red de apoyo que facilite un ambiente propicio y el sostén necesario para empoderar a todas las madres para dar pecho de manera óptima. Así, se podrá lograr una situación en la que todos salgan ganando, tanto la humanidad como el planeta.

Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia

La Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (iHAN) ha sido promovida por la OMS y UNICEF para animar a las instituciones sanitarias a que divulguen y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, así como el fomento del parto normal y respetado.

La iHAN ha elaborado una lista de 7 pasos a seguir por los centros de salud para conseguir dicha acreditación.

Entre ellos destaca el hecho de contar con una normativa sobre lactancia materna en cada centro; la capacitación de la plantilla de profesionales; la información a las mujeres gestantes y a sus familias sobre los beneficios de la lactancia natural; apoyar en los inicios de la lactancia desde el inicio de la misma recibiendo a los recién nacidos antes de las 72 horas en los centros de salud, acompañando a las familias para que puedan continuar sus lactancias por encima de los seis meses de forma exclusiva y hasta los dos años combinada con otros alimentos; crear una atmósfera receptiva a la lactancia, e implantar grupos y talleres de lactancia en los centros así como fortalecer los ya existentes en la comunidad.

Etiquetas

04/08/2020 14:24

El abuelo del anuncio ‘El último regalo’ recuerda las medidas para protegerse ante la COVID-19

Hoy martes se lanza el segundo spot de la campaña publicitaria ‘El último regalo’ en el que el actor Pepe Damas profundiza en la necesidad de seguir las recomendaciones higiénicas y de seguridad para contener la expansión del coronavirus La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa con la campaña publicitaria para concienciar a […]

Hoy martes se lanza el segundo spot de la campaña publicitaria ‘El último regalo’ en el que el actor Pepe Damas profundiza en la necesidad de seguir las recomendaciones higiénicas y de seguridad para contener la expansión del coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias continúa con la campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que tiene para la salud el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en reuniones y fiestas familiares o con amigos.

En este segundo spot, el actor Pepe Damas, que en el primer anuncio interpretó al abuelo que termina en la UCI contagiado por COVID-19, insiste en la importancia de seguir las indicaciones sanitarios en las reuniones familiares, cumpliendo con la higiene de manos, la distancia interpersonal y el uso de las mascarillas.

Además, explica las sensaciones que tuvo durante el rodaje, especialmente en la escena grabada en la UCI, donde fue consciente de los verdadero peligro que tiene para la población más vulnerable a la COVID-19 de ser contagiada.

Éxito internacional

El primer anuncio de la campaña, llamado ‘El último regalo’, ha sido todo un éxito viral que ha superado los 23 millones de visualizaciones, ha alcanzado a más de 71 millones de personas en Facebook y ha tenido repercusión en países como Bélgica, Francia, Italia, Argentina o Brasil, entre otros.

Además, ha cosechado elogios por parte de sociedades científicas, colegios profesionales del ámbito sanitario y de dirigentes políticos, como el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien destacó su importancia en una entrevista emitida en televisión y en la reciente cumbre de presidentes autonómicos la destacó como un ejemplo de buena acción de impacto y concienciación de la ciudadanía.

Medidas de prevención

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarillas.

En este sentido, recuerda que en las reuniones familiares solo están exentos de usar la mascarilla aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente.

Etiquetas

04/08/2020 12:19

El Materno Infantil se suma a la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El centro hospitalario sigue trabajando para obtener el reconocimiento de excelencia ‘Hospital amigo de los niños’, que otorga la OMS y UNICEF El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sigue inmerso en su compromiso de promocionar la lactancia […]

El centro hospitalario sigue trabajando para obtener el reconocimiento de excelencia ‘Hospital amigo de los niños’, que otorga la OMS y UNICEF

El Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, sigue inmerso en su compromiso de promocionar la lactancia materna.

En la actualidad el centro se encuentra en proceso de acreditación de la fase 3 del proyecto Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), promovida por la OMS y UNICEF, con el objetivo de lograr la certificación internacional de Hospital Amigo de los Niños, en beneficio de las madres y los bebés.

El Complejo Hospitalario creó el Comité de Lactancia, en marzo de 2016, con el objetivo de mejorar la salud materno-infantil de nuestra población y otorgar a todas las mujeres el derecho a la lactancia materna, que ya ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano.

La Semana de la Lactancia Materna se celebra en todo el mundo, del 1 al 7 de agosto, con el objetivo de proteger, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna.

El Complejo Hospitalario se suma, este año, a esta campaña con la difusión de varios videos, elaborados por la fotógrafa Bego Teixeira, que se difunden, durante esta semana, en las redes sociales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y en el Comité de Lactancia Insular-Materno Infantil de Canarias.

Beneficios de la lactancia materna

Los especialistas aseguran que la leche materna es de fácil digestión y absorción, y está adaptada a las características del niño. Además es el alimento perfecto para el bebé durante los primeros meses de vida. La leche de la madre es un alimento completo y tiene defensas naturales, protegiéndolo de enfermedades y de reacciones alérgicas.

La alimentación que recibe el bebé es similar a la que recibe dentro del útero a través de la placenta.

La lactancia materna es parte del sistema reproductivo y tiene el mismo significado biológico que la gestación y el alumbramiento, lo que constituye desde el punto de vista del bebé, una prolongación de la vida dentro del útero.

Es beneficiosa para la madre ya que acelera la recuperación después del parto. La lactancia materna, además, ayuda a que el útero se contraiga más rápidamente después del parto.

Se ha demostrado que la madres que dan el pecho corren menos riesgo de sufrir cáncer de mama y tendrán menos problemas de osteoporosis en la edad avanzada.

Las condiciones higiénicas son perfectas, ya que es estéril y además tiene la temperatura adecuada. Además la leche materna es económica y ecológica.

La interacción que se produce entre la madre y el bebé en el momento de la toma, establece un vínculo especial, que proporciona una sensación de bienestar y seguridad.

Los bebés que se alimentan con la leche de la madre tienen menos riesgo de obesidad, enfermedades inmunitarias, asma, alergias, y enfermedad inflamatoria intestinal.

Etiquetas

04/08/2020 10:13

Canarias implantará en la segunda quincena de agosto la app de rastreo de contagios Radar COVID

Ayer se presentaron los resultados de la prueba de esta herramienta que evidencian su éxito en el rastreo de contagios por COVID-19 Las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias anuncian que durante la segunda quincena de agosto se implementará en todo el territorio del Archipiélago la aplicación […]

Ayer se presentaron los resultados de la prueba de esta herramienta que evidencian su éxito en el rastreo de contagios por COVID-19

Las consejerías de Sanidad y de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias anuncian que durante la segunda quincena de agosto se implementará en todo el territorio del Archipiélago la aplicación móvil Radar COVID para el rastreo de posibles contagios por coronavirus entre la población, tras superarse la prueba piloto llevada a cabo en La Gomera de forma satisfactoria, según informaron ayer la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) y la Dirección General de Modernización de Modernización y Calidad de los Servicios del Gobierno de Canarias.

El pilotaje de esta herramienta, que comenzó el pasado 29 de junio y concluyó el 31 de julio, incluyó el simulacro de cuatro oleadas de brotes ficticios de COVID- 19 y fue descargada en La Gomera por alrededor de 3.200 personas, superando el objetivo de 3.000 usuarios fijado en un principio. Por ello, el primer objetivo de la prueba, que era evaluar la receptividad de la ciudadanía a esta aplicación, fue superado con creces.

Además, según los resultados obtenidos, la app detecta 6,4 contactos estrechos por cada positivo en COVID-19, lo que permite hacer un rastreo más exacto de la cadena de contactos de cada contagiado.

Por último, en cuanto al compromiso de los usuarios en la comunicación de positivos ficticios, se alcanzó un 61% de comunicaciones activas, de las que el 78% se produjeron en las 24 horas siguientes a haber recibido el código de contagio simulado.

Estos buenos resultados obtenidos servirán para que las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas valoren la viabilidad de implantar esa herramienta tecnológica en cada una de sus territorios, para reducir el impacto de nuevos contagios, atajar posibles brotes y cortar de forma eficaz una posible cadena de contagios.

En este sentido, la app estará operativa en Canarias a mediados de agosto, mientras que en el resto del territorio nacional, siempre que así lo decidan las demás autoridades autonómicas, estaría implementado a mediados de septiembre.

Pilotaje en La Gomera

El Servicio Canario de la Salud y las direcciones generales de Modernización y de Nuevas Tecnologías, junto al Cabildo de La Gomera, colaboraron con el Ministerio de Sanidad y SEDIA en este proyecto tecnológico, para analizar la posibilidad de que esa app de traceo funcione con eficacia en un escenario real para la detección y seguimiento de posibles casos positivos de coronavirus.

El proceso de testeo de Radar COVID en La Gomera se desarrolló en tres fases:

Arranque: compuesta por una campaña de sensibilización ciudadana a través de difusión en los medios de comunicación y en las instituciones insulares. También se extendió a compañías navieras y aerolíneas que operan en la Isla para alcanzar a la población de fuera que visita La Gomera. Además, se
formó a los promotores presenciales y telefónicos encargados de captar y asistir en la instalación y el manejo de la app a las personas interesadas en participar en este proyecto.

Monitorización: que supuso la simulación de contagios y su seguimiento. El primer paso fue simular un primer positivo en COVID-19 al que siguieron otras tres oleadas de contagios.

Post-piloto: se midieron los cuatro objetivos de este proceso: adopción (cuántas personas se descargaron la app); eficacia (cómo ha funcionado); compromiso (cuántos positivos se comunicaron), y retención (cuántos usuarios mantuvieron la app activa)

Privacidad garantizada

El desarrollo utiliza un modelo descentralizado, basado en el protocolo Decentralized Privacy-Preserving Proximity Tracing (DP-3T), el más respetuoso con la privacidad del usuario. Esto implica que sólo se envían al servidor los identificadores cifrados que cada móvil emite, no los que recibe de otros terminales cercanos. Cada cierto tiempo los móviles descargan los nuevos identificadores de contagios confirmados para comparar con sus registros. Es decir, que el cotejo de datos y análisis de riesgo se lleva a cabo siempre en el móvil del usuario y no en un servidor, lo que garantiza la privacidad.

Esta aplicación cumple, por tanto, con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar la intimidad de la ciudadanía. Además, garantiza la proporcionalidad y minimiza el uso de datos personales. El uso de la aplicación será voluntario y enmarcado en los límites de la emergencia sanitaria, en estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea al respecto.

Etiquetas

04/08/2020 09:53

El Hospital de La Candelaria advierte de posibles lesiones en los pies si no se utiliza calzado adecuado en verano

Los traumatólogos del centro aconsejan “elegir con los pies y no con la vista” para evitar caídas, rozaduras y quemaduras y piden extremar las precauciones en el caso de las personas de avanzada edad El servicio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, […]

Los traumatólogos del centro aconsejan “elegir con los pies y no con la vista” para evitar caídas, rozaduras y quemaduras y piden extremar las precauciones en el caso de las personas de avanzada edad

El servicio de Traumatología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, advierte de posibles lesiones en los pies, como pueden ser golpes, fracturas, rozaduras e incluso quemaduras,  si no se utiliza un calzado adecuado durante el verano.

Los traumatólogos explican que “se debe elegir el calzado con los pies y no con la vista” ya que éstos serán el soporte de nuestro cuerpo “toda la vida” y  añaden que algunas de las opciones de calzado más usadas para contrarrestar el calor y las altas temperaturas de verano como, por ejemplo, las chanclas y determinadas sandalias planas, pueden producir caídas y deslizamientos que deriven en fracturas o torceduras.

En verano debe prestarse especial atención al cuidado de los pies

En este sentido, hace especial hincapié en las personas con edad avanzada, para las que se debe elegir un calzado adecuado confortable y que facilite la transpiración, con puntera ancha y un poco alta, que favorezcan la estabilidad y reducir las alteraciones de la marcha.

Según los expertos, independientemente de la temporada del año en la que nos encontremos,  “el calzado, tanto en verano como en invierno, necesita aportar la longitud y la anchura adecuada; que sea flexible y con el contrafuerte, que es la zona que circunda al talón, rígido para mantener el tobillo en buena posición y con una altura de tacón de entre 2 y 4 centímetros, con un mínimo de deslizamiento y ser confortable desde el primer momento”.

Así, por ejemplo, los tacones muy altos producen una carga excesiva sobre la parte anterior del pie, llegando a causar dolor en la espalda, rodilla y caderas. “Si a este complemento se le suma que su forma tenga una punta extremadamente estrecha,  se favorece la aparición de hallux valgus (juanetes) y deformidades en los dedos, como por ejemplo, dedos en garra o montados, callos o durezas, entre otras lesiones”, explican los traumatólogos.

Existen, además, otras peculiaridades que se deben tener en cuenta en el caso de aquellas personas que sufren alteraciones de la sensibilidad de los pies, como los pacientes diabéticos. En estos supuestos, los traumatólogos y especialistas advierten de que no deben permanecer descalzos (excepto en la cama o en la ducha) para evitar traumatismos y heridas, así como el riesgo de quemaduras provocadas al caminar en la playa o en superficies muy calientes, como piscinas o pistas deportivas.

 

Etiquetas

31/07/2020 13:12

Neurocirugía del HUC realiza intervenciones de columna mediante navegador

Han sido intervenidos tres pacientes en el mes de julio a través de esta nueva técnica en el centro hospitalario El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado recientemente cirugías en las que se han colocado implantes de columna guiadas por navegador, lo que […]

Han sido intervenidos tres pacientes en el mes de julio a través de esta nueva técnica en el centro hospitalario

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha realizado recientemente cirugías en las que se han colocado implantes de columna guiadas por navegador, lo que reduce al mínimo las complicaciones en este tipo de intervenciones.

El servicio de Neurocirugía de este centro hospitalario utiliza habitualmente el navegador en cirugía craneal y ahora ha incorporado esta tecnología en cirugía de columna, lo que permite una precisión milimétrica en la colocación de los implantes, menor tiempo de intervención y disminución en la dosis de radiación intraoperatoria.

Tres pacientes han sido intervenidos en este mes con esta técnica guiada por navegador, indicada para pacientes con patología degenerativa de columna, fracturas, tumores e infecciones, por lo que el número de pacientes que se pueden beneficiar de esta nueva técnica es amplio.

El Dr. Héctor Roldán, neurocirujano del centro hospitalario, destaca “la mayor precisión y rapidez.” Señala también que el servicio de Neurociguría del HUC tiene gran experiencia en cirugías minimamente invasivas y “la incorporación de este navegador supone incrementar las posibilidades de desarrollo de las mismas.”

Ventajas

Con la ayuda del navegador se consigue la mejoría clínica (menos complicaciones, menor número de recurrencias del proceso, etc.), la disminución del tiempo quirúrgico, que lleva aparejada una menor morbilidad y una menor estancia media. Señalar también la disminución de la carga emocional del cirujano a la hora de enfrentarse a cirugías de revisión complejas.

Destacar también la importancia del navegador como instrumento educacional. La correlación constante entre la localización del instrumento quirúrgico y el lugar del campo operatorio, acelera las curvas de aprendizaje. La utilización de pantallas indica a todos los profesionales que participan en el quirófano de la situación y la etapa en la que se encuentra la cirugía con lo que se sienten más involucrados en el acto quirúrgico.

En la instalación del navegador en este centro hospitalario participado servicios como Sistemas de Información e Ingeniería Biomédica, entre otros.

Etiquetas

31/07/2020 11:37

El Hospital Dr. Negrín completa la primera fase de un estudio para detectar el tromboembolismo pulmonar agudo

Esta investigación, que se ha llevado a cabo a través de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del servicio de Neumología del centro hospitalario, permitirá a los profesionales desarrollar estrategias de búsqueda activa y tratamiento adecuado para esta patología El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno […]

Esta investigación, que se ha llevado a cabo a través de la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar del servicio de Neumología del centro hospitalario, permitirá a los profesionales desarrollar estrategias de búsqueda activa y tratamiento adecuado para esta patología

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha completado la primera fase del estudio nacional para detectar el tromboembolismo pulmonar agudo en pacientes hospitalizados con EPOC denominado SLICE (Significance of pulmonary embolism in COPD exacerbations). El objetivo de este estudio es la detección de una complicación muy grave y frecuente en pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) como es el tromboembolismo pulmonar agudo. El EPOC es una de las patologías respiratorias más prevalentes en Canarias y afecta a un 7,3% de la población adulta fumadora. Además, supone la cuarta causa de mortalidad en pacientes adultos.

Los resultados finales de este estudio, que en la actualidad se encuentran en situación de análisis estadístico, van a permitir a los profesionales definir el perfil de pacientes hospitalizados con EPOC que, sin una causa infecciosa de agudización, precisan de una búsqueda activa y tratamiento precoz de una complicación vascular pulmonar muy grave como es el tromboembolismo pulmonar agudo. Este ensayo clínico ha sido liderado en Canarias por la Unidad Multidisciplinar Vascular Pulmonar de la que forma parte el servicio de Neumología del Hospital Dr. Negrín, cuyo responsable médico es el doctor Gregorio Pérez Peñate. En este estudio han participado también el doctor Fernando León Marrero, así como María Desirée Alemán Segura y Ángel Rodríguez León, profesionales del área de Enfermería.

Esta Unidad Multidisciplinar reúne a profesionales médicos y enfermeras de los servicios de Neumología, Cardiología y Reumatología para el manejo de enfermedades vasculares pulmonares e hipertensión pulmonar compleja que requieren un abordaje individualizado y especializado. Además, participa de forma activa en los programas de trasplante cardíaco, pulmonar y cirugía cardíaca congénita. En la actualidad, asesora y presta asistencia a otros especialistas en el manejo de esta patología compleja en la comunidad autónoma de Canarias y participa en diferentes ensayos clínicos internacionales.

Etiquetas

30/07/2020 15:59

Canarias y Valencia ponen en marcha un proyecto de Inteligencia Artificial aplicado a la salud

El proyecto Medicina Personalizada Big Data fue aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para su cofinanciación con fondos FEDER El Servicio Canario de la Salud y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia ponen en marcha el proyecto ‘Medicina Personalizada Big Data”, tramitado al amparo de la segunda convocatoria del […]

El proyecto Medicina Personalizada Big Data fue aprobado por el Ministerio de Ciencia e Innovación para su cofinanciación con fondos FEDER

El Servicio Canario de la Salud y la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública de Valencia ponen en marcha el proyecto ‘Medicina Personalizada Big Data”, tramitado al amparo de la segunda convocatoria del Programa FID Salud. El director del Servicio Canario de la Salud, Alberto Pazos, y la Secretaria Autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Concha Andrés Sanchís, junto a los profesionales del equipo responsable; presentaron hoy el proyecto durante una Jornada de Consulta Preliminar al Mercado que tuvo lugar de forma virtual entre las sedes de ambas Consejerías de Sanidad.

Un total de 16 empresas se han interesado oficialmente por el desarrollo de este Proyecto, ideado por ambos servicios de salud, que ha de salir a concurso público en los próximos meses, toda vez que ya cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de fondos FEDER plurirregionales del periodo 2014-2020. El proyecto se encuentra alineado con la misión de prestar mejores servicios y más eficientes, mientras se logra reducir el consumo de fármacos y de estancias hospitalarias.

Retos

El Proyecto MedP Bigdata tiene el objetivo de buscar soluciones innovadoras para la aplicación de nuevas tecnologías enmarcadas en las áreas de la Medicina Personalizada y el Big Data en salud.

Presenta tres retos principales que son: dar soluciones de interfaz paciente-sistema sanitario para el registro de datos asistidos por inteligencia artificial; desarrollar herramientas basadas en técnicas de inteligencia artificial que den soporte a las decisiones clínicas orientadas a cada paciente, con especial atención a las patologías crónicas, especialmente a las oncológicas; y crear la plataforma inteligente que soporte las nuevas funcionalidades.

Mediante el desarrollo y aplicación de este proyecto se incrementará la efectividad de los tratamientos gracias a su personalización y diagnóstico temprano; se reducirán los efectos adversos de los tratamientos; y además, se mejorará la adherencia al tratamiento de pacientes crónicos con su empoderamiento.

Permitirá también obtener medidas objetivas y fiables de la evaluación de la asistencia a pacientes crónicos e identificar el riesgo de progresión hacia el estado de fragilidad.

En este sentido, permitirá mejorar la gestión de los recursos sanitarios mediante la optimización basada en información en tiempo real y utilización de inteligencia artificial.

Los resultados esperados con este proyecto de aplicación tecnológica se centran en:

Facilitar al facultativo el seguimiento de la evolución y la prevención de agravamientos y recaídas.

Mejorar la atención sociosanitaria.

Optimizar las derivaciones a los centros sanitarios, especialmente los hospitales.

Reducir la variabilidad clínica.

Disponer de estudios con múltiples datos enfocado, no solo a las mejores medias, sino también a la variabilidad de las respuestas.

El director del SCS, Alberto Pazos, destacó que el proyecto responde fielmente al objetivo del Plan de Salud de Canarias: “Salud en todas las políticas y resultados en salud, facilitando la evaluación y seguimiento de las acciones del Plan, incorporando las premisas de equidad, eficiencia y compromiso con la evidencia científica”.

Según dijo, ofrecerá la oportunidad de trabajar en base poblacional, con geolocalización y análisis comparativo de resultados, con la publicación de indicadores precisos y relevantes.

Pazos considera que el proyecto eliminará barreras hasta ahora consustanciales al sistema sanitario, al permitir romper la barrera del tiempo y el espacio, favoreciendo la actividad en cualquier momento y lugar, sin limitación de tiempo.

Otra de las ventajas destacadas es que considerará al paciente como un todo para su diagnóstico, pronóstico y tratamiento así como para su estudio comparativo con otros individuos. Además permitirá que todos los datos estén disponibles con distintas funcionalidades tanto clínicas como para la investigación y para el empoderamiento del paciente.

Etiquetas

30/07/2020 15:11

Sanidad activa avisos de riesgo para la salud por la previsión de altas temperaturas en municipios de Gran Canaria

Aviso naranja de riesgo para la salud los días 1, 2 y 3 de agosto en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Mogán, en la isla de Gran Canaria La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa avisos de riesgo para la […]

Aviso naranja de riesgo para la salud los días 1, 2 y 3 de agosto en San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de Tirajana y Mogán, en la isla de Gran Canaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, activa avisos de riesgo para la salud en distintos municipios de Gran Canaria en los que hay previsión de superación en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima, simultáneamente) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.

Aviso naranja, riesgo medio, por previsión de superación de temperaturas umbral los días 1, 2 y 3 de agosto en los municipios de San Bartolomé de Tirajana, Santa Lucía de tirajan y Mogán, en la isla de Gran Canaria.

La Dirección General de Salud Pública remite a los ayuntamientos afectados, a través de la FECAM, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad:

Beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evitar las bebidas alcohólicas y las muy azucaradas.

Evitar exponerse al sol a las horas de mayor intensidad de calor (entre las 11 y las 16 horas), haciéndolo preferentemente antes de las 11 o después de las 16 horas.

En las horas de más calor colocarse en las zonas más frescas de las viviendas o residencias, o en su caso colocar aparatos de ventilación o aire acondicionado, o en último lugar utilizar paños húmedos frescos o darse una ducha.

Evitar las actividades deportivas, salidas de excursiones o visitas en el exterior en las horas más calurosas. Realizar estas actividades a primeras horas del día, a últimas horas de la tarde o por la noche; se deben proteger del sol y beber abundantemente bebidas que repongan líquidos y sales minerales (zumos, bebidas isotónicas, agua, etc.).

Hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).

Si se tiene que salir al exterior procurar estar a la sombra, usar ropa ligera y de color claro, protegiéndose del sol con sombreros o gorras y gafas de sol homologadas. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

Tener cuidado con los medicamentos, sobre todo aquellos que deben estar en la nevera para su correcta conservación.

Mantener siempre la cadena de frío de los alimentos.

En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.

Otros planes preventivos en Canarias

Ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar este Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud, así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.

Etiquetas

30/07/2020 13:51

El Hospital General de Fuerteventura participa en la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Entre el 1 y el 7 de agosto se desarrollarán una serie de actividades encaminadas a fomentar la lactancia como hábito saludable tanto para la madre como para el bebé El Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, participa en los actos de la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’ que […]

Entre el 1 y el 7 de agosto se desarrollarán una serie de actividades encaminadas a fomentar la lactancia como hábito saludable tanto para la madre como para el bebé

El Hospital General de Fuerteventura, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, participa en los actos de la ‘Semana Mundial de la Lactancia Materna’ que se celebrarán entre el 1 y 7 de agosto en el Salón de Actos de la Universidad Popular del Cabildo de Fuerteventura entre las 17.00 y las 19:00 horas.

Esta iniciativa, que se desarrolla bajo el lema Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable, los profesionales del hospital y de los centros de Atención Primaria majoreros participarán en las actividades organizadas por la Asociación Bubu’s House y que tendrán lugar siguiendo todos los protocolos de limitación de aforo y seguridad que impone la actual situación de pandemia de la COVID-19. Estas jornadas cuentan, además, con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura, IHAN, AVANFUER, y BBCHICO.

Amplio programa de conferencias

El programa de actos comenzará este sábado, día 1, con la apertura de las jornadas y las conferencias ‘Fuerteventura, Isla IHAN’, que correrá a cargo de la matrona Loli Mesa, y ‘Salud perinatal: la maternidad que no sale en Instagram’ de la psicóloga perinatal, familiar e infantil Alexandra Fischer.

El domingo, día 2, tendrá lugar la charla ‘Lactancia materna. Agarre: problemas, mitos y soluciones’, que estará impartida por las matronas Alejandra Mora, Carolina Peces e Ylenia Martín.

El lunes 3, el ginecólogo Toni Brito abordará el parto respetado, mientras que el martes la charla de Yanira Cáceres, licenciada en Ciencias Ambientales y miembro de Avanfuer, se centrará en la lactancia y la sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, el miércoles la médico pediatra Gladys Rodríguez disertará sobre la lactancia materna y la economía de la salud y el jueves, día 6, Lianne Martín, asesora certificada en SRI y gerente de BBCHICO, ofrecerá la conferencia titulada ‘Seguridad vial infantil’.

Para concluir la Semana Mundial de la Lactancia Materna en Fuerteventura, el viernes, 7 de agosto, a las 18:00 horas en la plaza Radio ECCA (en la trasera de la Universidad Popular) tendrá lugar un gran encuentro de lactancia.

Con estos actos, desde la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura se busca dar visibilidad a la lactancia materna como hábito de vida saludable tanto para las madres como para los recién nacidos y exponer sus beneficios en el desarrollo físico y cognitivo de los bebés.

Etiquetas

30/07/2020 09:22

La Candelaria y el Materno Infantil facilitan la visita ‘virtual’ de los Doctores Sonrisa a pacientes pediátricos

Los centros sanitarios colaboran con la Fundación Theodora en  el programa ‘Vivir’ para animar a los niños y niñas ingresados El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y el Hospital Universitario Materno Infantil, en Gran Canaria, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colaboran con la Fundación Theodora en la […]

Los centros sanitarios colaboran con la Fundación Theodora en  el programa ‘Vivir’ para animar a los niños y niñas ingresados

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, y el Hospital Universitario Materno Infantil, en Gran Canaria, adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, colaboran con la Fundación Theodora en la puesta en marcha del programa ‘Vivir’ con el que se ofrece apoyo virtual a los pacientes pediátricos ingresos en ambos centros.

El programa consiste en celebrar visitas virtuales de los Doctores Sonrisa a las niñas y los niños hospitalizados para amenizar y hacer más llevadera su estancia  hospitalaria.

Para ello, se ha instalado cartelería informativa en las plantas de pediatría en la que se informa de un teléfono de contacto para que los padres de los pacientes pueden  solicitar y concretar el día y la hora de un encuentro virtual con los conocidos como payasos del hospital.

Este nuevo programa de la Fundación Theodora surge como respuesta al reto que ha supuesto la llegada de la COVID-19 por la que, para minimizar el riesgo de exposición y contagio a este virus, se ha sustituido la habitual visita física a las habitaciones por contactos virtuales a través de dispositivos móviles.

De esta manera, se sigue prestando un servicio extrahospitalario ya arraigado en los centros sanitarios con un contacto personalizado y a demanda de las familias y los niños que así lo soliciten.

Etiquetas

29/07/2020 14:44

Blas Trujillo: “Todos los hospitales del SCS disponen de planes de contingencia ante el COVID-19”

El consejero de Sanidad informó hoy en el Parlamento regional que el SCS está preparado para afrontar la próxima campaña de la gripe y un repunte de los contagios de coronavirus El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, aseguró hoy en el transcurso del Pleno del Parlamento de Canarias, que todos los hospitales y gerencias de […]

El consejero de Sanidad informó hoy en el Parlamento regional que el SCS está preparado para afrontar la próxima campaña de la gripe y un repunte de los contagios de coronavirus

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, aseguró hoy en el transcurso del Pleno del Parlamento de Canarias, que todos los hospitales y gerencias de Atención Primaria del Servicio Canario de Salud (SCS) disponen de sus respectivos planes de contingencia para hacer frente tanto a la próxima onda estacional de contagios del virus de la gripe como a un repunte de los casos de COVID-19.

El consejero señaló que todos los planes de contingencia incluyen las medidas y los recursos humanos y medios materiales necesarios para afrontar un aumento de la actividad asistencial en los próximos meses, y que podrán adaptarse en función de las circunstancias epidemiológicas.

Destacó que estos planes permiten que los servicios sanitarios públicos “estén preparados” y que para ello se ha realizado un importante esfuerzo con la contratación de efectivos durante la pandemia y la adquisición de materiales de protección.

Blas Trujillo, que ha intervenido en las sesiones de ayer y hoy del Pleno del Parlamento hasta en cuatro ocasiones a petición de diversos grupos parlamentarios, destacó que la crisis sanitaria planteada a escala mundial por el COVID-19 es excepcional y muy grave, por lo que pidió a las fuerzas parlamentarias que planteen propuestas para paliar sus efectos para ser estudiadas por la Consejería.

En sus dos intervenciones de ayer por la tarde, Blas Trujillo repasó las medidas puestas en marcha para hacer frente a las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia de la COVID-19, entre las que se encuentra la contratación, durante el estado de alarma, por parte del Servicio Canario de la Salud de más de 2.700 trabajadores y trabajadoras.

Para Trujillo, la sanidad pública canaria está preparada para hacer frente a los rebrotes o a una segunda ola del coronavirus, como ha quedado de manifiesto durante la pandemia.

Más “rastreadores”

Destacó que desde el inicio de la “nueva normalidad” se han reforzado los equipos específicos de seguimiento de contactos estrechos (los denominados rastreadores) en Atención Primaria en cada isla, se han creado equipos de Enfermería de Enlace para el seguimiento y apoyo de las residencias de mayores y centros residenciales y se han reforzado los equipos en la Dirección General de Salud Pública para el verificación de los estudios de casos y sus contactos y el seguimiento de los especialmente complejos.

Contrataciones y material de protección

El consejero reconoció el importante esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios durante las semanas críticas de la pandemia y aseguró que uno de los objetivos prioritarios fue dotarles de los medios de protección necesarios, en un escenario muy complicado para al aprovisionamiento a escala internacional.

En la actualidad, los hospitales y gerencias de Atención Primaria tienen en stock 17 millones de unidades de materiales de protección, de un total de 14 tipos de diferentes (batas quirúrgicas, gafas y pantallas de protección, mascarillas, buzos, kit de detección rápida, hisopos), a los que se añaden 732 respiradores. Todo ello proporciona un stock para al menos 8 semanas con medias de consumos equiparadas al momento peor de la pandemia.

Respecto a la reactivación de los servicios sanitarios, señaló que se continúa con la implementación de medida para reorganizar y retomar la actividad asistencial hasta los niveles habituales y destacó que desde el 14 de marzo hasta el finales de junio se hayan atendido 1.517.649 de consultas telefónicas en Atención Primaria, además de otras 207.059 en Atención Especializada.

Etiquetas

29/07/2020 14:27

El Hospital Insular utiliza placas de carbono en el tratamiento de fracturas de alta complejidad en el tobillo

Esta técnica se realiza de manera pionera a nivel nacional en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil El jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Arnaldo Rodríguez, y el médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología , […]

Esta técnica se realiza de manera pionera a nivel nacional en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil

El jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Arnaldo Rodríguez, y el médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología , Juan Pedro Rodríguez, han informado, esta mañana, sobre el uso de placas de carbono en el tratamiento de fracturas de alta complejidad en el tobillo.

La Unidad del pie y tobillo del Complejo Hospitalario, integrada por los médicos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, Juan Pedro Rodríguez, Julio Nuez y Alejandro Vega, ya han intervenido quirúrgicamente a tres pacientes con esta novedosa técnica que permite un mejor control de la evolución de la consolidación de la fractura y una mayor detección de posibles desplazamientos y complicaciones.

Este tipo de placas que están formadas de fibra de carbono permiten una perfecta visualización de las articulaciones a través de una radiografía, únicamente tienen un marcado metálico que permite ver su silueta mediante radiografías.

Con el uso de placas de carbono el tiempo quirúrgico es menor, se evitan los controles con escáner (habituales con las placas metálicas), evita o disminuye el número de cirugías posteriores y no incrementa el coste de la intervención.

Además el uso de este tipo de placas, en el tratamiento de fracturas de alta complejidad en el tobillo que impliquen a la cara articular principal de la tibia, es una técnica que se realiza de manera pionera a nivel nacional en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

Etiquetas

29/07/2020 10:23

La Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del HUC ha tratado a 68 pacientes en su primer año

La revista Journal of Investigational Allergology and Clinical Inmunology ha publicado un artículo sobre el trabajo realizado por esta Unidad Sesenta y ocho pacientes han sido valorados y tratados por el equipo multidisciplinar que forma la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno […]

La revista Journal of Investigational Allergology and Clinical Inmunology ha publicado un artículo sobre el trabajo realizado por esta Unidad

Sesenta y ocho pacientes han sido valorados y tratados por el equipo multidisciplinar que forma la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que se puso en marcha el año pasado para atender a los pacientes afectados por este grupo heterogéneo de más de 350 defectos genéticos que afectan al sistema inmunitario, provocando su mal funcionamiento. El trabajo realizado por esta Unidad, única en Canarias, ha sido publicado en la revista Journal of Investigational Allergology and Clinical Inmunology.

Esta publicación recoge los objetivos propuestos y alcanzados de este equipo multidisciplinar formado por médicos inmunólogos, alergólogos, pediatras, neumólogos, hematólogos, microbiólogos clínicos y médicos internistas. En este primer año desde su puesta en marcha ha sido atendidos 68 pacientes en el módulo de Inmunodeficiencias del servicio de Alergología del HUC, 42 fueron mujeres con una edad media de 50 años.

La mayoría son pacientes remitidos de Neumología (22), Alergología (18) Hematología (13), aunque también hay de Reumatología, Otorrinolaringología, Medicina Interna, Pediatría y Atención Primaria.

Este equipo multidisciplinar realiza además trabajos de investigación en esta área y cuenta con la colaboración y apoyo de la Asociación Española de Pacientes.

Las principales causas de consulta fueron bronquitis recurrente, bronquiectasias, hipogammaglobulinemia, rinosinusitis y neumonía grave o recurrente. El diagnóstico de inmunodeficiencia más frecuente fue el de Inmunodeficiencia Común Variable, seguido del Déficit Específico de Anticuerpos. Además, de los 68 pacientes estudiados, 20 tuvieron alergia como diagnóstico principal, (10 de ellos con asma mal controlado). Ocho pacientes tenían hipogammaglobulinemia transitoria, 2 tenían añadido un déficit de α-1 antitripsina y 10 no tuvieron un diagnóstico concluyente.

Las Inmunodeficiencias Primarias

Constituyen, por su escasa incidencia, un grupo de enfermedades raras que afectan al sistema inmunitario. Son enfermedades crónicas, con las que hay que convivir toda la vida, y presentan una gran variabilidad clínica, lo que implica un tratamiento personalizado para cada paciente. El diagnóstico funcional se ha implementado en Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Canarias pues resulta fundamental para una correcta y eficiente aproximación terapéutica. Los métodos de detección precoz mediante el cribado neonatal genético permitirán, en un futuro inmediato, detectar y tratar los casos graves (niños burbuja) y mejorar sus expectativas vitales.

Publicación en Journal of Investigational Allergology and Clinical Inmunology: http://jiaci.org/revistas/vol30issue3_5-9.pdf

Etiquetas

28/07/2020 21:27

El SCS contrata más de 2.700 profesionales durante la crisis del COVID-19

El stock de materiales de protección del SCS supera los 17 millones de unidades, entre batas quirúrgicas, gafas, pantallas de protección, mascarillas, buzos, kit de detección rápida e hisopos El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, repasó esta tarde en el Pleno del Parlamento regional las medidas puestas en marcha para hacer frente a las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia de […]

El stock de materiales de protección del SCS supera los 17 millones de unidades, entre batas quirúrgicas, gafas, pantallas de protección, mascarillas, buzos, kit de detección rápida e hisopos

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, repasó esta tarde en el Pleno del Parlamento regional las medidas puestas en marcha para hacer frente a las necesidades asistenciales derivadas de la pandemia de la COVID-19, entre las que se encuentra la contratación, durante el estado de alarma, por parte del Servicio Canario de la Salud de más de 2.700 trabajadores y trabajadoras, lo que ha supuesto un esfuerzo público sin precedentes indispensable para garantizar la atención sanitaria y las mejores condiciones laborales posibles para el personal. 

Trujillo intervino en tres ocasiones durante el Pleno a petición de distintos grupos parlamentarios para informar de las acciones previstas para la prevención y vigilancia epidemiológica del coronavirus en Canarias tras el inicio de la “nueva normalidad”, los objetivos y líneas de trabajo de la Consejería para los próximos meses, así como sobre las medidas para la reactivación del sistema sanitario canario.

Al respecto, informó de que la sanidad pública canaria está preparada para hacer frente a los rebrotes o a una segunda ola del coronavirus, como ha quedado de manifiesto durante la pandemia.

Aseguró que se están afianzado los protocolos de detección del coronavirus, lo que permite detectar unos 200 casos sospechosos diarios que en un 97-98% arrojan una PCR negativa, al tiempo que se hace una adecuada identificación y seguimiento de todos los contactos estrechos. Sobre estos, de media se identifican y realiza seguimiento a unos 6-7 contactos estrechos por cada caso confirmado con capacidad de contagiar, la mayor parte entre convivientes.

Otro de los aspectos destacados por Blas Trujillo durante su intervención es el cambio del perfil de los pacientes positivos desde hace un par de semanas, al detectarse un incremento de casos importados en personas migrantes en situación irregular y de casos sintomáticos que han dado lugar a algunos brotes de ámbito mixto (familiar-laboral).

Para hacer frente a los casos importados en personas migrantes en situación irregular, Blas Trujillo señaló que se han mantenido dos reuniones con la Delegación de Gobierno en Canarias y Cruz Roja y con el Centro de Coordinación Regional, así como se han establecido recomendaciones sobre las condiciones que deben cumplir las instalaciones donde se ubiquen a estas personas en aislamiento o cuarentena.

A estas actuaciones, añadió que se ha elaborado un protocolo del SCS que incluye la realización de PCR a todos los inmigrantes en cuanto estén filiados, siguiendo recomendaciones del Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) y del Ministerio de Sanidad.

Más “rastreadores”

Asimismo, desde el inicio de la “nueva normalidad” se han reforzado los equipos específicos de seguimiento de contactos estrechos (los denominados rastreadores) en Atención Primaria en cada isla, se han creado equipos de Enfermería de Enlace para el seguimiento y apoyo de las residencias de mayores y centros residenciales y se han reforzado los equipos en la Dirección General de Salud Pública para el verificación de los estudios de casos y sus contactos y el seguimiento de los especialmente complejos.

Respecto a la capacidad diagnóstica para realizar PCR en las Islas, además de los puntos fijosexistentes de extracción de muestras de exudado nasofaríngeo, el SCS ha adquirido equipamientos para realización de PCR en Atención Hospitalaria y se ha autorizado a laboratorios privados para realizar pruebas diagnósticas (serología y PCR).

Contrataciones y material de protección

El consejero reconoció el importante esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios durante las semanas críticas de la pandemia y aseguró que uno de los objetivos prioritarios fue dotarles de los medios de protección necesarios, en un escenario muy complicado para al aprovisionamiento a escala internacional. Al respecto, valoró el trabajo realizado por los equipos que le han precedido, que consiguieron realizar un importante acopio de materiales gestionando vuelos directos desde China.

En la actualidad, los hospitales y gerencias de Atención Primaria tienen en stock 17 millones de unidades de materiales de protección, de un total de 14 tipos de diferentes (batas quirúrgicas, gafas y pantallas de protección, mascarillas, buzos, kit de detección rápida, hisopos), a los que se añaden 732 respiradores. Todo ello proporciona un stock para al menos 8 semanas con medias de consumos equiparadas al momento peor de la pandemia.

Respecto a la reactivación de los servicios sanitarios, señaló que se continúa con la implementación de medida para reorganizar y retomar la actividad asistencial hasta los niveles habituales y destacó que desde el 14 de marzo hasta el finales de junio se hayan atendido 1.517.649 de consultas telefónicas en Atención Primaria, además de otras 207.059 en Atención Especializada.

Etiquetas

28/07/2020 12:45

El Hospital Dr. Negrín triplica en los últimos cinco años el número de trasplantes de córnea realizados

La generosidad de los donantes y de sus familias ha sido determinante para lograr este incremento de la actividad El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha triplicado en los últimos cinco años el número de trasplantes de córnea realizados. Desde 2007, año […]

La generosidad de los donantes y de sus familias ha sido determinante para lograr este incremento de la actividad

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha triplicado en los últimos cinco años el número de trasplantes de córnea realizados. Desde 2007, año en el que se realizó el primer trasplante de córnea en el Hospital Dr. Negrín, se han llevado a cabo un total de 334 trasplantes. La córnea es una fina membrana transparente que cierra el globo ocular, por delante del iris, dejando pasar las imágenes y actuando como una potente lente para enfocarlas sobre la retina. Cuando esta membrana sufre alteraciones irreversibles se vuelve opaca provocando incluso, en casos extremos, una pérdida de visión que sólo puede solucionarse por medio de un trasplante.

Como en todos los programas de trasplante de órganos y tejidos, la pieza clave e inicial de todo el proceso está en la generosidad de los donantes y de sus familias. Mientras los donantes de órganos son siempre pacientes que fallecen en Unidades de Cuidados Intensivos sin patologías que pudiesen transmitirse a los receptores, los donantes de córneas pueden ser personas que fallecen en otras zonas del Hospital, incluso, por algún tipo de patología tumoral. Precisamente, una de las particularidades de la córnea es que no tiene vasos sanguíneos, lo que la protege de la afectación de la mayoría de patologías, permitiendo a muchas más personas ejercer su derecho y su deseo de ayudar a otros después de fallecer.

Esta particularidad permitió, desde mediados del año 2017, a iniciativa del servicio de Oftalmología del Hospital Dr. Negrín y de la Coordinación Hospitalaria de Trasplantes, iniciar un programa de donación de córneas especialmente centrado en la Unidad de Cuidados Paliativos del centro hospitalario. La solidaridad de los pacientes fallecidos y de sus familias, así como el trabajo totalmente desinteresado de todo el personal de esta Unidad, ha generado casi el 40% de los trasplantes realizados en el centro hospitalario en los últimos dos años, consiguiendo solucionar los trastornos severos de visión a la población de referencia.

En cualquier caso, los familiares de los pacientes fallecidos en las unidades tradicionales de generación de donantes del Hospital continúan desempeñando un papel fundamental, así como los profesionales sanitarios de esas unidades como son, especialmente, Medicina Intensiva, servicio de Urgencias y Reanimación post-quirúrgica, donde se continúa generando el restante 60% de las donaciones.

Nueva tecnología

La adquisición de una nueva tecnología que permite a los facultativos del servicio de Oftalmología realizar una valoración en profundidad y más precisa de la calidad corneal y, por lo tanto, de la viabilidad del implante, posibilitando incrementar la edad de los posibles donantes, ha sido otro de los factores determinantes en el incremento del número de trasplantes de córnea. Esta evaluación se realiza con un microscopio especial, invertido (se mira desde abajo), que va conectado a un ordenador. Se obtienen una serie de imágenes y un programa informático calcula cuántas células hay por cada milímetro cuadrado, determinando así la calidad del tejido.

De esta forma, se ha logrado un descenso del número de pacientes que se encuentran en lista de espera, pasando de los más de 50 pacientes que esperaban por un trasplante de córnea en los años 20015/16, a menos de 10 en el período actual. También ha disminuido paralelamente el tiempo de espera, situado anteriormente en año y medio, hasta llegar a menos de cuatro meses en la actualidad. Por otra parte, a través de un acuerdo establecido entre las Direcciones Gerencias, desde el año 2018, las córneas extraídas en todos los hospitales públicos de la provincia de Las Palmas son también valoradas por los oftalmólogos del Hospital Dr. Negrín, permitiendo así ampliar las posibilidades de donación y trasplante a todos los donantes y pacientes de las Islas de la provincia.

Etiquetas

28/07/2020 11:10

El Hospital Doctor José Molina Orosa y el centro penitenciario de Lanzarote erradican la Hepatitis C en la prisión

La colaboración entre ambas instituciones ha favorecido que un total de 15 internos se hayan curado de esta enfermedad El Hospital Doctor Molina Orosa, en Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del jefe del Sección de Digestivo, Rubén Berenguer, y en coordinación con el médico del centro penitenciario […]

La colaboración entre ambas instituciones ha favorecido que un total de 15 internos se hayan curado de esta enfermedad

El Hospital Doctor Molina Orosa, en Lanzarote, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del jefe del Sección de Digestivo, Rubén Berenguer, y en coordinación con el médico del centro penitenciario de Lanzarote, Miguel Ángel Ortega, ha logrado eliminar la Hepatitis C de la prisión después de detectar y tratar a 15 internos durante el último año.

La iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla, se desarrolla bajo un enfoque de Salud Pública y trata de acabar con la prevalencia del virus de la hepatitis C (VHC), entre la población reclusa.

En el marco de este proyecto, al ingreso de los reclusos en el centro penitenciario se hace una analítica completa con serología que es enviada al hospital para determinar si tienen la enfermedad y en el caso de que sea positiva se realizan una prueba más específica, fibroscan, para diagnosticar el grado de afección del hígado por la enfermedad.
Por su parte, Rubén Berenguer realiza un informe de cada paciente y pauta el tratamiento, que el Ministerio del Interior proporciona al interno. Según el especialista “el hecho de que sea un tratamiento directamente observado garantiza la toma de las dosis necesarias y permite un tratamiento más eficaz. De esta manera, se han tratado a 15 pacientes que se han curado y actualmente se sigue en contacto con la prisión para detectar y tratar nuevos casos que vayan apareciendo”.

En este sentido, el doctor Berenguer muestra su satisfacción con los resultados del proyecto ya que “hemos conseguido detectar y diagnosticar a los pacientes y tratarlos hasta conseguir la eliminación de la enfermedad en el centro penitenciario porque disponemos de tratamientos antivirales de acción directa muy efectivos y sin apenas efectos adversos que han evidenciado una gran efectividad en la cura de esta enfermedad. Y evitamos posibles nuevos contagios ”. Cabe destacar que esta iniciativa se realiza de manera voluntaria y altruista por parte del Jefe del Servicio Digestivo del Hospital.

Tras la experiencia en la cárcel de Tahiche, el especialista ha decidido trasladar este proyecto al Centro de Atención de Drogodependencias dependiente del Cabildo Insular. Con el apoyo de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y junto al equipo de detección y tratamiento del CAD. En este caso se trabajará en la misma línea en pacientes con mayor riesgo de padecer esta infección como son los usuarios de metadona. En primer lugar se hará un estudio sistemático de los usuarios del centro y, en caso de ser diagnosticados, se les tratará consecuentemente.
El proyecto del facultativo lanzaroteño está en sintonía con el objetivo de la OMS de eliminar el VHC para el 2030.

Etiquetas

27/07/2020 14:56

La Candelaria presentará sus avances para erradicar la hepatitis C en el mayor congreso internacional sobre hígado

El servicio de Aparato Digestivo participará  en The Digital International Liver congress TM 2020, que engloba a más de diez mil especialistas El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentará los últimos trabajos realizados para erradicar la hepatitis C en The Digital International […]

El servicio de Aparato Digestivo participará  en The Digital International Liver congress TM 2020, que engloba a más de diez mil especialistas

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presentará los últimos trabajos realizados para erradicar la hepatitis C en The Digital International Liver congress TM 2020, uno de los mayores congresos internacional sobre el  estudio del hígado, al que anualmente asisten 10.000 especialistas de diferentes países.

Organizado por la Asociación Europea de Estudio del Hígado (EASL), para los días 27 y el 29 de agosto, la edición de este año se celebrará de forma virtual debido a la COVID -19.

Profesionales del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria presentarán cuatro comunicaciones centradas en su experiencia en diferentes líneas de trabajo abiertas para  avanzar en la erradicación de la hepatitis C, centradas en la la caracterización epidemiológica, localización, diagnóstico rápido e implementación de un novedoso circuito asistencial. Con ellas se busca localizar a pacientes que, por su condición social, son más vulnerables, presentan una mayor tasa de infección y acceden con dificultad a los tratamientos.

En palabras del doctor Francisco Pérez, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, “estos trabajos han sido posibles gracias a la colaboración  de profesionales no solo del servicio de Aparato Digestivo, sino también  de Farmacia Hospitalaria y del laboratorio de Microbiología del Hospital, así como de compañeros de las Unidades de Atención al Drogodependiente; una labor que no sería posible sin el apoyo institucional de la dirección del Hospital y de las direcciones generales de Salud Pública y Programas Asistenciales”.

1.700 pacientes curados 

Según destaca el jefe del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Francisco Pérez, en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Hepatitis este 28 de julio, “es vital llegar a la población y establecer estrategias conjuntas para poder cumplir con los objetivos internacionales de erradicación de esta enfermedad vírica que afecta al hígado, especialmente en personas que son consumidores activos de droga vía endovenosa, pacientes sin hogar o con patología mental, entre otras”.

Con la llegada de nuevos fármacos específicos para el tratamiento de uno de los cinco tipos de virus de la hepatitis, el C, los profesionales del Hospital de La Candelaria han podido tratar a 1.700 pacientes con una tasa de curación del 99’5%, desde el año 2015.

“Es un avance espectacular en el ámbito de la medicina y más en una enfermedad que es silente, que solo en su estado más avanzado es cuando presenta síntomas más evidentes”, recalca el doctor Pérez.

Los resultados obtenidos en los últimos cinco años en este campo también serán presentados por los digestólogos y hepatólogos del Hospital de La Candelaria el próximo mes de noviembre durante el encuentro anual de la Asociación Americana de Estudio de las Enfermedades Hepáticas, donde abordarán resultados de investigaciones en las que han aportado cohorte de pacientes.

En este sentido, cabe recalcar el papel activo que el servicio de Aparato Digestivo de La Candelaria mantiene en este ámbito, puesta también participa en una gran cohorte nacional de pacientes en la que se estudian y comparan las opciones terapéuticas disponibles frente a la hepatitis C, y en otro proyecto internacional en el que se validan estos tratamientos en poblaciones consideradas vulnerables.

Etiquetas

27/07/2020 11:13

Comienzan a funcionar las dos primeras Unidades de Atención Temprana de Canarias

Están ubicadas en ambas islas capitalinas y disponen de un equipo de profesionales multidisciplinar, de las Consejerías de Sanidad, Educación y de Derechos Sociales Las dos primeras Unidades de Atención Temprana de Canarias, puestas en marcha en coordinación entre las Consejerías de Sanidad, Educación y de Derechos Sociales, iniciaron su funcionamiento en Gran Canaria y […]

Están ubicadas en ambas islas capitalinas y disponen de un equipo de profesionales multidisciplinar, de las Consejerías de Sanidad, Educación y de Derechos Sociales

Las dos primeras Unidades de Atención Temprana de Canarias, puestas en marcha en coordinación entre las Consejerías de Sanidad, Educación y de Derechos Sociales, iniciaron su funcionamiento en Gran Canaria y Tenerife el día 1 de julio y han citado ya a los primeros 36 pacientes, niños y niñas de hasta seis años de edad que precisan de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo.

La puesta en marcha de estas unidades se ha realizado en cumplimiento de la Ley 12/2019, de 25 de abril, por la que se regula la Atención Temprana en Canarias, y del compromiso adquirido por el Gobierno de Canarias al inicio de la presente legislatura para dotar a las Islas de una red de 11 unidades en las que atender a la población infantil con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos, tal y como informó hoy en sede parlamentaria el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

Las primeras unidades están ubicadas en el Hospital Juan Carlos I, en Las Palmas de Gran Canarias, y en el Hospital de Día Infanto-Juvenil, en Santa Cruz de Tenerife, a las que se ha dotado de profesionales terapia ocupacional, psicología, orientación escolar y logopedia.

La atención temprana abarca un conjunto de intervenciones dirigidas a la población con edades comprendidas entre los cero y seis años, a la familia y al entorno con el objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades y trastornos que presentan en su desarrollo.

Los trámites para la puesta en marcha de estas primeras unidades en ambas islas capitalinas, en las que se concentra el mayor volumen de población infantil, se iniciaron en el último trimestre de 2019.

Si bien la recepción de pacientes estaba prevista para el mes de marzo, la declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del COVID-19 no lo hizo posible, período que los profesionales dedicaron a labores de organización y coordinación del trabajo a realizar, sí como a la conformación de los listados de pacientes.

Tras el inicio de la “nueva normalidad”, se fijo el 1 de julio para poner en marcha la actividad asistencial, fecha desde la que se ha citado a 36 niñas y niños siguiendo criterios de edad y gravedad clínica de las islas de Gran Canaria (18) y Tenerife (18). Asimismo, se ha iniciado la derivación a estas unidades de pacientes nuevos desde pediatría de Atención Primaria y de los servicios hospitalarios.

Plan en tramitación administrativa

Respecto al Plan de Atención Temprana, el consejero de Sanidad informó durante su intervención parlamentaria que está en fase administrativa para su aprobación y recoge, entre otros aspectos, la constitución y puesta en marcha de forma progresiva de un total de 11 Unidades de Atención Temprana en Canarias, de las que 4 estarán ubicadas en ambas islas capitalinas (de las que dos han entrado en funcionamiento este mes) y las 5 restantes en las islas no capitalinas.

Los profesionales previstos de contratar a lo largo de la implantación del Plan por parte de la Consejería de Sanidad para el funcionamiento de estas unidades consta de 1 médico rehabilitador, 9 psicólogos clínicos, 3 foniatras, 17 fisioterapeutas, 18 logopedas, 12 terapeutas ocupacionales, 8 auxiliares de enfermería y 6 auxiliares administrativos.

Etiquetas

25/07/2020 10:45

Sanidad destaca el papel de los profesionales sanitarios en el sistema de rastreos COVID-19

Con un modelo basado en la estrecha coordinación de los equipos de seguimiento y la implicación de Atención Primaria, Canarias encabeza la detección de contactos por caso positivo La detección precoz y el seguimiento estrecho de casos sigue siendo la apuesta clave en Canarias para el control de rebrotes después de la entrada en la […]

Con un modelo basado en la estrecha coordinación de los equipos de seguimiento y la implicación de Atención Primaria, Canarias encabeza la detección de contactos por caso positivo

La detección precoz y el seguimiento estrecho de casos sigue siendo la apuesta clave en Canarias para el control de rebrotes después de la entrada en la nueva normalidad. El modelo aplicado destaca por su capacidad de rastreo, como refleja el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que sitúa a la Comunidad Autónoma a la cabeza en la detección de contactos, con una media de seis casos con entre tres y 27 contactos por positivo, mientras que la media nacional es de un contacto con un rango de entre cero y tres. Sin embargo, la media ya a día de hoy es de ocho casos.

Sala de rastreadores.
Sala de rastreadores.

El estudio de contactos se inició con el primer caso en España, el 29 de enero, en La Gomera y actualmente cada día se detectan unos 200 casos sospechosos en Canarias a los que se les realiza PCR con resultado negativo en el 97 por ciento de los casos.

Detrás de estos buenos resultados está la acción coordinada del centenar de profesionales de los equipos COVID en cada una de las islas o áreas de salud, coordinados por los 22 médicos y enfermeros de la Dirección General de Salud Pública, y la implicación de los más de 5.000 médicos y enfermeros de Atención Primaria. Esta última es una de las bazas del seguimiento realizado en Canarias: un modelo muy pegado al terreno, reforzado por el conocimiento cercano del paciente y su entorno que aportan los profesionales de la medicina familiar.

El equipo de la Dirección General d Salud Pública realiza la verificación de todos los casos y el seguimiento de los más complejos, como aquellos que implican a personas con desplazamientos desde el exterior o entre islas, además de la gestión y coordinación general de la información obtenida para la adopción de medidas. Ante la confirmación de un caso positivo, además de practicar la prueba PCR al núcleo familiar conviviente, se inicia la localización de los contactos estrechos, es decir, a aquellas personas con las que el paciente detalla haber compartido espacio en los días previos por un tiempo superior a 15 minutos y/o sin haber guardado las medidas sanitarias, como la distancia interpersonal o el uso de mascarilla. Estas son contactadas por vía telefónica y citadas para someterse a una prueba PCR antes de 24 horas, que determinará si han sido contagiadas. Los casos positivos pasarán a cuarentena y se inicia el correspondiente rastreo y seguimiento de sus contactos estrechos.

Tanto la agilidad, como la localización efectiva del mayor número de contactos estrechos resultan clave para frenar posibles rebrotes y los datos del informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica reflejan la eficacia del sistema en Canarias, donde esta red de rastreo ha permitido que se tarde menos de 24 horas en aislar a las personas sospechosas de ser positivo y que en un máximo de 48 horas se aporten los resultados de las pruebas.

Equipo de rastreadores
Equipo de rastreadores.

El jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, Amós García, destaca la apuesta por el seguimiento de casos que se ha hecho en Canarias desde el comienzo de la pandemia, asumiendo la importancia que tienen los profesionales para disponer de una red efectiva de rastreo que permita localizar los casos positivos, para evitar brotes y casos secundarios.

“Hasta que no llegue la vacuna es imposible aspirar a terminar con la pandemia y el objetivo es minimizar los contagios”, explica Amós García. En este sentido, el jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública remarca que en el logro de ese objetivo, además de disponer de una buena red de seguimiento de los casos, es fundamental reclamar la responsabilidad de la ciudadanía en el cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar contagios.

Sobre este último aspecto cabe recordar la campaña publicitaria ‘El último regalo’ puesta en marcha por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que tiene para la salud el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en reuniones y fiestas familiares o con amigos.

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarillas en ambientes cerrados y abiertos cuando no sea posible mantener dicha distancia.

Etiquetas

24/07/2020 14:24

La población joven representa más del 50 por ciento de los nuevos casos diagnosticados de COVID-19 en Canarias

Al inicio de la pandemia el 40 por ciento de los casos tenía más de 60 años (población vulnerable). Actualmente este grupo de edad supone solamente un 10% de los casos, y el 65% de los casos actuales tienen menos de 40 años La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró hoy el Encuentro […]

Al inicio de la pandemia el 40 por ciento de los casos tenía más de 60 años (población vulnerable). Actualmente este grupo de edad supone solamente un 10% de los casos, y el 65% de los casos actuales tienen menos de 40 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias celebró hoy el Encuentro Digital COVID-19 Canarias, en el que participaron Amós García Rojas, jefe de sección de Epidemiología y Prevención y Eva Elisa Álvarez León, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, ambos de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Durante el Encuentro, realizado a través de una plataforma online, ofrecieron información sobre la evolución de la pandemia originada por la COVID-19 en Canarias, con 2.574 casos positivos, cómo ha variado el perfil de los casos detectados, y la capacidad de respuesta diagnóstica y asistencial durante estos meses en los que ya todas las islas cuentan con equipos de profesionales para la identificación y seguimiento de casos y contactos, y equipamiento diagnóstico para la realización de PCR.

Eva Elisa Álvarez explicó que de los 2.574 casos, el 62 por ciento ha podido ser atendido en su domicilio, el 26 por ciento ha requerido atención hospitalaria y el cinco por ciento ha sido atendido en las unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del SCS y que el número de fallecidos se ha mantenido en 162 desde hace más de un mes.

En cuanto a la evolución del perfil de los casos positivos, Amós García agregó que, desde el inicio de la pandemia, se ha producido un cambio destacable ya que el perfil más frecuente de caso era el de una persona mayor de 60 años, con comorbilidades y con mayor riesgo de evolución más grave de la enfermedad y mayor frecuencia de hospitalización, mientras que actualmente los contagios se están produciendo mayoritariamente entre la población joven con cuadros asintomáticos o leves. Esta menor gravedad puede favorecer que, en muchos casos, no respeten las recomendaciones sanitarias de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarilla; un aspecto en el que ambos insistieron que debe incorporarse a la rutina diaria de toda la población.

“La capacidad diagnóstica evolucionó de, en una primera fase, detectar a los casos graves prioritariamente, a detectar desde junio casos asintomáticos mediante cribados laborales o preoperatorios. Sin embargo en estas dos últimas semanas están apareciendo ya casos sintomáticos en población joven, con ausencia de percepción de riesgo, pero que pueden convertirse en fuente de transmisión para la población mayor y más vulnerable”, afirmó.

Al inicio de la pandemia el 40 por ciento de los casos tenía más de 60 años (población vulnerable). Actualmente este grupo de edad supone solamente un 10% de los casos, y el 65% de los casos actuales tienen menos de 40 años.

14 brotes activos

Eva Elisa Álvarez informó que en los últimas semanas se ha registrado un aumento progresivo de los casos con síntomas, que dan lugar a estudios de contactos estrechos y cuarentena. A día de hoy hay 14 brotes activos y abiertos que afectan a 144 personas, de los cuales cinco brotes con 100 personas afectan a personas migrantes en situación irregular que han llegado en patera a las costas canarias; en 6 brotes se sabe o se sospecha que son de origen importado (nacional o extranjero) y en 2 de ellos el origen está en investigación. Según dijo, se considera brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. La media de contactos identificados por caso es de ocho contactos.​

Etiquetas

24/07/2020 13:48

Profesionales sanitarias del Hospital de La Candelaria y el HUC reciben el reconocimiento del Orfeón La Paz

El presidente de esta institución cultural lagunera hizo entrega de un galardón a varias representantes de ambos centros por su labor asistencial durante el Estado de Alarma derivado de la pandemia por COVID-19 Profesionales sanitarias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) , adscritos a la Consejería […]

El presidente de esta institución cultural lagunera hizo entrega de un galardón a varias representantes de ambos centros por su labor asistencial durante el Estado de Alarma derivado de la pandemia por COVID-19

Profesionales sanitarias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) , adscritos a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han recibido de manos del Orfeón ‘La Paz’ de La Laguna, sendas distinciones por “su entrega, valentía solidaridad continuada en primera línea durante el estado de alarma por la infección por COVID-19.”

Este reconocimiento se enmarca dentro de las actuaciones con las que cada año desde hace tres décadas la institución cultural centenaria reconoce el papel de la mujer en la sociedad canaria, en el marco de la celebración de la XXXII Gala de Exaltación a la Mujer Canaria.

Entrega del diploma en el HUC.
Entrega del diploma en el HUC.

El presidente del Orfeón La Paz, Esteban Afonso Rodríguez, hizo entrega de estos galardones en cada uno de los centros hospitalarios. Así, por parte de la subdirectora médica, Elisabeth Carrillo, así como a Verónica Suárez, subdirectora de Enfermería en representación de las profesionales sanitarias del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, mientras que por parte del HUC fueron agasajadas la Dra. M.ª Luisa Mora, jefa de servicio de Medicina Intensiva y Dolores Gil, supervisora enfermera de la planta 6ª par, una de las plantas de atención a pacientes COVID.

Ambos centros hospitalarios agradecieron este gesto por parte del Orfeón La Paz con todas las mujeres que tanto en el área médica como en la de enfermería ofrecieron su experiencia y conocimientos en aras de velar por la salud de la población.

Etiquetas

24/07/2020 13:02

El Insular-Materno Infantil potencia la actividad investigadora para pacientes oncológicos

El centro hospitalario trabaja en la instalación de dos cabinas de seguridad biológica para preparación de citostáticos con las que se podrá incrementar el número de ensayos clínicos y mejorar la calidad asistencial de los pacientes La Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas y la Dirección Gerencia del Complejo mantuvieron una reunión, esta […]

El centro hospitalario trabaja en la instalación de dos cabinas de seguridad biológica para preparación de citostáticos con las que se podrá incrementar el número de ensayos clínicos y mejorar la calidad asistencial de los pacientes

La Asociación Española contra el Cáncer de Las Palmas y la Dirección Gerencia del Complejo mantuvieron una reunión, esta semana, en la que se informó de que esta nueva dotación estará operativa este año

La directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, María Alejandra Torres, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Las Palmas, Fernando Fraile, informaron, esta mañana, en rueda de prensa, sobre el estado de las obras de instalación de dos cabinas de flujo laminar-seguridad biológica para preparación de citostáticos que harán posible el incremento del número de ensayos clínicos para los pacientes oncológicos.

Durante el pasado año los indicadores de actividad en el Servicio de Oncología y en el Área de Fármacos Quimioterápicos del Servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario experimentaron un incremento de un quince por ciento, debido tanto a la mejora de la capacidad diagnóstica, a una mayor supervivencia de los pacientes y a la inquietud y capacidad investigadora de los profesionales.

En 2019, se realizaron 40 ensayos clínicos con medicamentos, 37 de estos ensayos pertenecían al Servicio de Oncología.

Con este incremento de la actividad y con el objetivo de implementar la actividad investigadora el Complejo Hospitalario está trabajando en la ampliación de un área específica para la preparación de los tratamientos de quimioterapia e inmunoterapia, en una zona que debe garantizar las condiciones de esterilidad, tratamiento del aire y seguridad.

Cuando culminen los trabajos de ejecución de este nuevo espacio el Complejo dispondrá de un total de cuatro cabinas de seguridad biológica para la preparación de citostáticos, además de esta nueva dotación estructural se incrementará el número de profesionales con dos profesionales de Enfermería y dos Técnicos Auxiliares de Farmacia, además para el Hospital de Día Oncohematológico se aumentará el personal de Enfermería y de técnicos auxiliares.

Asimismo para la gestión de la documentación asociada al desarrollo de los ensayos clínicos en el Servicio de Farmacia ya se ha contratado a un auxiliar administrativo.

Con la culminación de esta obra se potenciará el desarrollo de la investigación oncológica en el Centro Hospitalario, referente a nivel internacional, con un proyecto que ha contado con el apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer en Las Palmas, una organización que en palabras de la directora gerente, María Alejandra Torres, “realiza una gran labor dentro y fuera del hospital con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”.

Por su parte, Fernando Fraile se congratuló de esta comparecencia conjunta para explicar el avance en los trabajos que permitirán poner en funcionamiento estas dos cabinas. La AECC venía insistiendo desde hace tiempo en la necesidad de la ampliación del número y especialización de los ensayos clínicos consiguiente para salvaguardar la salud y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Para Fraile “el Hospital Insular cuenta con magníficos especialistas en Oncología y la investigación no se puede parar, al contrario, necesitamos estas instalaciones de primer nivel para avanzar y para ser referentes en ensayos internacionales que redunden en los pacientes de cáncer”.

Etiquetas

23/07/2020 13:18

El Hospital Doctor José Molina Orosa refuerza su plantilla con la contratación de 22 especialistas

Los nuevos facultativos se incorporan a los diferentes servicios médicos del centro y del Hospital Insular en los dos últimos meses El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado durante 2020 la plantilla de Atención Especializada con la contratación de 22 nuevos facultativos que se […]

Los nuevos facultativos se incorporan a los diferentes servicios médicos del centro y del Hospital Insular en los dos últimos meses

El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado durante 2020 la plantilla de Atención Especializada con la contratación de 22 nuevos facultativos que se han incorporado en los dos último meses a los servicios médicos del centro y del Hospital Insular.

Con el objetivo de ampliar la cartera de servicios que se presta a la ciudadanía y garantizar la excelencia asistencial del Hospital Doctor José Molina Orosa y del Hospital insular, la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y la Dirección Médica han estado inmersos en un proceso de búsqueda y selección de nuevos especialistas que se incorporen a la plantilla de los dos centros.

Los servicios que se han reforzado con las contrataciones son, en primer lugar, el área de Salud Mental al que se han incorporado dos psiquiatras y un psicólogo clínico y donde está previsto que al final del verano se una se sume otro facultativo.

El otro servicio más beneficiado por las incorporaciones es el de Anestesia, que suma dos nuevos facultativos. En ese tiempo, también se han incorporado nuevos especialistas a los servicios de Dermatología, Traumatología, Oftalmología y se han mejorado el servicio de Medicina Interna, Anatomía Patológica y Rehabilitación.

De otro lado, durante el mes de junio, se han incorporado una especialista en Oncología al equipo de Cuidados Paliativos y dos nuevos geriatras que ocupan plaza en el Hospital Insular y en el servicio de Traumatología. Asimismo, se incorporan nuevos médicos a las áreas de Reumatología y Ginecología, así como a los servicios de Neumología y Microbiología, que incrementa su plantilla.

Cabe señalar que a las contrataciones de estos 22 facultativos se suma la de ortos profesionales sanitarios como enfermeras y auxiliares de Enfermería que perfilan y completan los equipos de los diferentes servicios.

El gerente de los Servicios Sanitarios, José Luis Aparicio, subraya la importancia de contar con estos nuevos especialistas y señala que “las recientes incorporaciones redundan en una mejora asistencial para los pacientes lanzaroteños y en la calidad de los servicios sanitarios que prestan el Hospital Doctor José Molina Orosa y el Hospital Insular”.

Etiquetas

23/07/2020 12:42

El servicio de Otorrinolaringología del HUC incorpora la cirugía guiada por navegador

No sólo se consigue la mejoría clínica sino que también se reduce el tiempo quirúrgico y la estancia media El servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado un navegador que permite saber en todo momento cual es la situación exacta […]

No sólo se consigue la mejoría clínica sino que también se reduce el tiempo quirúrgico y la estancia media

El servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado un navegador que permite saber en todo momento cual es la situación exacta de un instrumento quirúrgico durante una intervención, mejorando la precisión quirúrgica y la seguridad del paciente.

La región craneofacial es una asociación compleja de estructuras óseas y de tejidos blandos. A través de ellos pasan numerosas estructuras neurovasculares y sensoriales esenciales. Además, los procesos patológicos y los tratamientos previos modifican estas estructuras con lo que, con frecuencia, se dificulta la orientación espacial del cirujano, que ya estaba complicada por la estrechez natural de los accesos o por la presencia de hemorragias.

Además, los endoscopios utilizados deforman la geometría de la región; por eso, cirujanos experimentados encuentran con frecuencia problemas en la identificación anatómica. En los últimos años se han creado accesos neurootológicos y/o rinológicos.

El navegador con el que ahora cuenta el HUC no sustituye al cirujano pero si aporta información visual y táctil. Está especialmente indicado para intervenciones endoscópicas en la región nasosinusal, hipófisis y base de cráneo, incluyendo órbitas, así como en intervenciones complejas en el oído.

El cirujano necesita orientación y localización tridimensional, lo que se requiere en este tipo de cirugías es eficacia en términos de erradicar la patología, y seguridad de no producir daño. La tasa de complicaciones global es muy baja (hasta 4,3%), pero la morbilidad es severa y puede poner en riesgo la supervivencia.

Este nuevo navegador utiliza las imágenes radiológicas del propio paciente (TAC o RNM) y supone una ayuda insustituible en la cirugía primaria pero es más utilizada en las cirugías de revisión.

Son muchos los pacientes que se van a beneficiar de la incorporación de este navegador. Por el momento se ha utilizado fundamentalmente en cirugía de la patología inflamatoria nasal, es decir, en la sinusitis crónica con o sin pólipos nasales.

Aunque Rinología es la sección que más uso hace del navegador también será utilizada por otras secciones con lo que se va a enriquecer la capacidad asistencial del servicio de Otorrinolaringología, mejorando la calidad y los resultados en la cirugía nasosinusal.

Ventajas

Con la ayuda del navegador se consigue la mejoría clínica (menos complicaciones, menor número de recurrencias del proceso, etc.), la disminución del tiempo quirúrgico, que lleva aparejada una menor morbilidad y una menor estancia media. Señalar también la disminución de la carga emocional del cirujano a la hora de enfrentarse a cirugías de revisión complejas.

Destacar también la importancia del navegador como instrumento educacional. La correlación constante entre la localización del instrumento quirúrgico y el lugar del campo operatorio, acelera las curvas de aprendizaje. La utilización de pantallas indica a todos los profesionales que participan en el quirófano de la situación y la etapa en la que se encuentra la cirugía con lo que se sienten más involucrados en el acto quirúrgico.

En la instalación del navegador en este centro hospitalario participado servicios como Sistemas de Información e Ingeniería Biomédica, entre otros.

Para el jefe de servicio de Otorrinolaringología del centro hospitalario, Blas Pérez Piñero “ es una herramienta imprescindible para el trabajo del cirujano que se enfrenta a patologías crónicas y/o recurrentes en el área rinosinusal. Las ventajas son evidentes y estamos en el punto de ofrecer a nuestros pacientes las mejores posibilidades a la hora de enfrentarse a un proceso patológico con la mayor tranquilidad y con las mínimas posibilidades de sufrir una complicación posterior.”

Etiquetas

23/07/2020 12:38

Blas Trujillo se reúne con los inspectores de Salud Pública del SCS

El objetivo de la reunión es conocer de primera mano las actividades que realiza el colectivo y las condiciones en las que las desarrollan El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, se reunió durante la mañana de hoy con una representación del colectivo de inspectores de Salud Pública que desarrollan sus funciones […]

El objetivo de la reunión es conocer de primera mano las actividades que realiza el colectivo y las condiciones en las que las desarrollan

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, se reunió durante la mañana de hoy con una representación del colectivo de inspectores de Salud Pública que desarrollan sus funciones en las áreas de salud de todas las islas.

El objetivo del encuentro era conocer de primera mano las actividades que realizan estos profesionales, adscritos a las direcciones de áreas de salud de cada isla y las condiciones de desarrollo de las mismas. Blas Trujillo se comprometió a estudiar sus reivindicaciones y planteamientos de mejora al trabajo que realizan.

Los inspectores de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud realizan inspecciones sanitarias sobre análisis de aguas de baño, de aguas de abasto y consumo; legionelosis; brotes de origen hídrico y alimentario y mataderos, entre otras funciones.

Etiquetas

23/07/2020 12:22

El Hospital Dr. Negrín presenta en la Comisión de Participación Hospitalaria los datos principales de su actividad

Se trata de un órgano colegiado de participación comunitaria de carácter consultivo sobre la planificación, control y evaluación de la asistencia que corresponde a cada hospital integrado en el Servicio Canario de la Salud El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado […]

Se trata de un órgano colegiado de participación comunitaria de carácter consultivo sobre la planificación, control y evaluación de la asistencia que corresponde a cada hospital integrado en el Servicio Canario de la Salud

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado este jueves, 23 de julio, la Comisión de Participación Hospitalaria. Se trata de un órgano colegiado de participación comunitaria de carácter consultivo sobre la planificación, control y evaluación de la asistencia que corresponde a cada hospital integrado en el Servicio Canario de la Salud. El acto estuvo presidido por el director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías Gutiérrez, y el director gerente del Hospital Dr. Negrín, Jesús Morera Molina.

El director gerente del centro hospitalario presentó durante el encuentro al que acudieron representantes de ayuntamientos, colegios profesionales sanitarios, sindicatos, organizaciones empresariales y asociaciones de usuarios, los datos principales de la Memoria correspondientes a 2019, año en el que el Hospital Dr. Negrín renovó el Sello de Excelencia Europea 400+. Entre los datos incluidos en la memoria destaca que ingresaron un total de 19.565 pacientes, lo que supuso un incremento del 2,17% respecto al año anterior. De dicho número de ingresos, 8.690 fueron ingresos programados y 10.875 urgentes. En lo que se refiere a las intervenciones quirúrgicas realizadas el pasado año, el número total ascendió a 13.910, de las que 11.513 fueron programadas y 2.397 urgentes. También destaca la disminución de la demora media de la lista de espera quirúrgica, con un descenso del 8,5%, pasando de 104 a 95 días de demora media.

El director gerente también se refirió a la puesta en marcha del Programa de Trasplante Cardíaco que comenzaba su andadura por primera vez en Canarias a finales de 2019 y que ha supuesto un hito para la sociedad canaria, evitando el desplazamiento de los pacientes a la Península con los inconvenientes que esto suponía. El programa de Trasplante Cardíaco (TC) tiene como objetivo prioritario mejorar la atención de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca (IC) Avanzada, patología cardiovascular del siglo XXI caracterizada por su elevada y creciente prevalencia e incidencia en todos los países desarrollados.

Funciones

Entre las funciones de la Comisión de Participación Hospitalaria destaca, además de ser un órgano consultivo en materia de planificación, control y evaluación de la asistencia que dispensa el hospital, conocer e informar de la memoria anual de gestión del centro hospitalario, recibir información y elevar propuestas sobre la política de personal, la política general de conciertos de servicios con otras entidades, así como la relativa a compras y suministros.

Etiquetas

22/07/2020 13:48

El Insular-Materno Infantil ha celebrado la Comisión de Participación Hospitalaria

El encuentro estuvo presidido por el director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías; y la directora gerente del Complejo Hospitalario, María Alejandra Torres El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado, la Comisión de Participación Hospitalaria en un acto que estuvo […]

El encuentro estuvo presidido por el director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías; y la directora gerente del Complejo Hospitalario, María Alejandra Torres

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado, la Comisión de Participación Hospitalaria en un acto que estuvo presidido por el director del Área de Salud de Gran Canaria, Bernardo Macías.

Al encuentro acudieron representantes de ayuntamientos, Cabildo Insular, colegios profesionales sanitarios, sindicatos y organizaciones empresariales.

En el transcurso del encuentro la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, María Alejandra Torres, expuso los datos de la Memoria del centro hospitalario durante el año 2019.

Comisión de Participación Hospitalaria

La Comisión de Participación Hospitalaria es un órgano colegiado de participación comunitaria de carácter consultivo sobre la planificación, control y evaluación de la asistencia que corresponde a cada hospital integrado en el Servicio Canario de la Salud.

Entre las funciones que tiene esta Comisión destaca la de ser un órgano consultivo en materia de planificación, control y evaluación de la asistencia que dispensa el hospital y conocer e informar de la memoria anual de gestión del centro hospitalario.

Este órgano también se encarga de proponer a los órganos de dirección del centro hospitalario la adopción de cuantas medidas considere oportunas para la adecuación de sus actividades a las necesidades sanitarias del Área de Salud y, en general, las relativas a la mejora de la calidad asistencial.

También debe conocer y elaborar propuestas sobre los planes de actuación asistencial del hospital, así como de las propuestas sobre los programas económicos para cada ejercicio y sobre los programas de dirección por objetivos.

22/07/2020 12:19

Sanidad lanza una campaña para concienciar de los riesgos de contagio por COVID-19

Bajo el lema ‘El último regalo’ las piezas audiovisuales muestran a una familia que no sigue las recomendaciones, tras lo cual uno de sus miembros se contagia de coronavirus y termina ingresado en la UMI La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha desde hoy una campaña publicitaria para concienciar a la […]

Bajo el lema ‘El último regalo’ las piezas audiovisuales muestran a una familia que no sigue las recomendaciones, tras lo cual uno de sus miembros se contagia de coronavirus y termina ingresado en la UMI

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pone en marcha desde hoy una campaña publicitaria para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos que tiene para la salud el incumplimiento de las recomendaciones higiénicas y de seguridad para evitar contagios por coronavirus en reuniones y fiestas familiares o con amigos.

Con esta iniciativa la Consejería busca hacer hincapié en los riesgos para la salud que tiene no seguir las indicaciones sanitarios en las reuniones familiares. En este sentido, recuerda que los principales brotes de contagios por COVID-19 que se están produciendo en Canarias, al margen de los producidos entre la población migrante, se han registrado en encuentros de familias y amigos.

El último regalo

Imagen de la campaña.
Imagen de la campaña.

Bajo el lema ‘El último regalo’, las piezas audiovisuales en sus dos versiones: larga de 1,17 minutos y la corta de 0,21 minutos, muestran a una familia que se reúne para celebrar el cumpleaños del padre. Ninguno de los miembros de la familia se hace lavado de manos, ni lleva mascarilla, ni guarda la distancia de seguridad, ni evita los contactos estrechos como besos y abrazos.

Tras soplar las velas, el anciano cumpleañero abre el ‘último regalo’, un respirador, que es lo que necesita en la siguiente escena, pues se le ve ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva de un hospital tras haber contraído la COVID-19 porque ninguno de los miembros de su familia cumplió con las recomendaciones sanitarias para prevenir contagios.

Medidas de prevención

La Consejería de Sanidad insiste en la importancia de mantener las medidas de seguridad como son la correcta higiene de manos, guardar la distancia interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarillas en ambientes cerrados y cuando no sea posible mantener la distancia.

En este sentido, recuerda que en las reuniones familiares solo están exentos de usar la mascarilla aquellos integrantes de un mismo núcleo familiar conviviente.

Etiquetas

Would you like to collaborate with the project through any financial contribution (even if only with a coffee)? Make a donation