DIRECTO – Erupción volcán en La Palma

  • por

23/10/2021

La Palma registra un terremoto de 4,9, el de mayor magnitud desde el comienzo de la erupción
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), un terremoto de magnitud 4,9 en la Villa de Mazo ha sido sentido por la población de La Palma en la tarde de este sábado. Por el momento, no le ha sido asignada la intensidad. El volcán Cumbre Vieja sigue activo hace más de 30 días después de la erupción del 19 de septiembre. Hasta ahora no han sido registradas víctimas fatales.

21/10/2021

La Palma: Nuevas evacuaciones por el avance de la lava
Más de 30 días después de la erupción de Cumbre Vieja, el volcán sigue activo con cuatro bocas de emisión. Una de las coladas ha alcanzado el barrio de La Laguna en los Llanos de Aridane, donde se ordenó nuevos desalojos así como en el municipio de Tazacorte con una evacuación de 500 personas.

20/10/2021

Sigue el avance de la lava del volcán
Más de 30 días después de que inició la erupción de Cumbre Vieja, el volcán sigue activo con cuatros bocas de emisión. Una de las coladas de lava está a punto de entrar al barrio de La Laguna, mientras otra en el municipio de Tazacorte se encuentra a pocos metros del mar. El flujo de la lava ya ha destruido a más de 700 hectáreas y 2.000 edificaciones en la isla.

19/10/2021

La erupción del volcán de La Palma cumple un mes
Este martes se cumplen 30 días desde que inició la erupción de Cumbre Vieja y el volcán sigue activo con cuatros bocas de emisión. Desde el 19 de septiembre, el flujo de la lava ha afectado 700 hectáreas y destruido casi 2.000 viviendas. De acuerdo con autoridades canarias, las coladas han entrado en una nueva fase de estabilidad y lentitud.

15/10/2021

Una nueva boca se abre en el sureste del volcán de La Palma
Más de tres semanas después de que inició la actividad volcánica que ha dejado a más de 7.000 personas evacuadas, el volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo lava con «impresionante velocidad». El viernes 15 de octubre se ha abierto un nuevo punto eruptivo que expulsa ceniza y gases.

14/10/2021

Continúa la erupción del volcán de La Palma
Más de tres semanas después de que inició la actividad volcánica que ha dejado a 6.800 evacuados, el volcán de Cumbre Vieja sigue emitiendo lava. El avance de la nueva colada ha obligado a la evacuación de 15 nuevos vecinos de Los Llanos de Aridane.
La isla también ha registrado más de 50 terremotos durante la noche del miércoles, uno de ello con una magnitud de 4,5 en la escala Richter.

13/10/2021

La actividad del volcán no cesa: Pedro Sánchez
Este miércoles, el jefe de gobierno Pedro Sánchez compareció desde La Palma junto al presidente de Canarias y del Cabildo de La Palma, e indicó que “por desgracia las noticias que nos trasladan desde el comité científico es que la actividad del volcán no cesa y por lo tanto no parece que en los próximos días podamos ver una reducción».
Este martes el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha tenido que decretar la evacuación de alrededor de 800 vecinos en el municipio de Los Llanos de Aridane. Según autoridades, la actividad volcánica ha dejado a más de 6.800 personas desalojadas.


La lava obliga a la evacuación de 800 personas en nuevas áreas de La Palma
El volcán de Cumbre Vieja no da tregua y este martes el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha tenido que decretar la evacuación de alrededor de 800 vecinos en el municipio de Los Llanos de Aridane. Este miércoles, Pedro Sánchez viajará a La Palma por cuarta vez desde que inició la erupción para dar seguimiento a la evolución de la actividad volcánica que ha dejado a más de 6.800 personas desalojadas.

12/10/2021

Confinan a casi 3.000 personas en La Palma por la nube de gases de una cementera
Autoridades de la isla canaria de La Palma ordenaron el confinamiento de 3.000 personas en sus casas a causa de los gases que está generando la destrucción de una parte de una fábrica de cemento por la lava del volcán Cumbre Vieja. La erupción entra en su tercera semana y ha dejado a más de 6.000 evacuados.

10/10/2021

El Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan) informa que una colada de lava se ha llevado por delante las edificaciones que quedaban al norte de Todoque este domingo. La erupción del volcán de Cumbre Vieja ya cumple tres semanas, dejando casi 6.000 evacuados y 1.186 edificaciones dañadas en la isla.
El sábado, se derrumbó el flanco norte del volcán, lo cual provocó la salida de “un río de lava que transporta bloques de tamaño equivalente a una casa de tres plantas”.
Tras varios días de vuelos suspendidos por la acumulación de cenizas, el aeropuerto de La Palma recuperó su operatividad este sábado.


El Instituto de Vulcanología de Canarias (Involcan) informó que este sábado se ha derrumbado el flanco norte del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Asimismo, ha indicado que la colada de lava avanza por la zona del polígono industrial y que ya ha destruido más de mil 186 edificaciones.

Por su parte el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) señaló que tras romperse la pared norte del cono principal, “comenzó a salir un río de lava que transporta bloques de tamaño equivalente a una casa de tres plantas”.
Aena indicó que el Aeropuerto de La Palma recuperó su operatividad este sábado, después de varios días de vuelos suspendidos por la acumulación de cenizas.

09/10/2021

El volcán de Cumbre Vieja sigue activo en cuaro bocas y continúa expulsando lava. En los últimos días, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado decenas de movimientos sísmicos en la isla. El aeropuerto de La Palma continúa mayoritariamente inoperativo desde el jueves 7 de septiembre debido a la acumulación de ceniza.

08/10/2021

Tras un descenso, aumenta la actividad sísmica en La Palma
En el vigésimo día de erupción, el volcán de Cumbre Vieja tiene cuatro bocas activas y continúa expulsando lava. En las últimas horas el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado 40 movimientos sísmicos, que también han aumentado en magnitud tras el descenso observado en días pasados.
El aeropuerto de La Palma sigue inoperativo desde el jueves por la acumulación de cenizas, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

07/10/2021

La acumulación de cenizas del volcán deja inoperativo el aeropuerto de La Palma
Por decimonoveno día consecutivo, el volcán Cumbre Vieja continúa expulsando lava, pero ahora la actividad se mantiene estable. El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por la acumulación de cenizas, según informa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El resto de los aeropuertos de Canarias están operativos.


La erupción en Cumbre Vieja ha entrado en una fase de estabilidad, según científicos, lo que ayudaría a no incrementar los daños causados. No obstante, advierten que se podría producir un empeoramiento en la calidad del aire. La colada de lava ya afecta a más de 420 hectáreas y 700 edificaciones, de las cuales 605 son viviendas.

 

06/10/2021

La emisión de piroclastos y lava continúa en el volcán de Cumbre Vieja. Según informan los portavoces del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), la sismicidad registrada durante los últimos días indica que el final de la actividad explosiva aún está lejos.
La colada de la lava ya afecta a más de 420 hectáreas y 700 edificaciones, de las cuales 605 son viviendas. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de ayudas urgentes para La Palma de 206 millones de euros.

05/10/2021

El volcán de La Palma sigue expulsando lava y cenizas
Tras una de las noches más explosivas desde que empezó la erupción de Cumbre Vieja, continúa la emisión de piroclastos y lava, aunque la colada es menos fluida que durante la semana pasada. La isla también ha registrado una treintena de sismos en las últimas horas, el mayor de magnitud 3.7 en la escala Richter.
Este martes, el Consejo de Ministros aprobará un nuevo paquete de ayudas urgentes para La Palma de 206 millones de euros.

04/10/2021

Se cumplen dos semanas de la erupción del volcán de La Palma
A quince días del comienzo de la erupción del volcán Cumbre Vieja, la actividad sigue con fases explosivas y efusivas simultáneas y hay varios centros activos en el crater principal, informa el CSIC. La lava del volcán ya afecta a más de 400 hectáreas y ha destruido 946 edificaciones, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. Este domingo, Pedro Sánchez ha anunciado más de 200 millones de euros en medidas para la reconstrucción de la isla.

03/10/2021

Se cumplen dos semanas de la erupción del volcán de La Palma
Este domingo se cumplen dos semanas del comienzo de la erupción del volcán Cumbre Vieja que ha destruido ya 946 edificaciones, según la última actualización del sistema de satélites europeo de monitorización terrestre Copernicus. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, estará en la isla este 3 de octubre para hacer seguimiento de los daños causados por el volcán.

02/10/2021

Surge una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma
El Instituto Volcanológico de Canarias informó este sábado de un nuevo foco de emisión en la fractura del volcán de Cumbre Vieja. Según el recuento de las autoridades locales, 1.005 construcciones han sido afectadas, de ellas 880 destruidas totalmente; 28 kilómetros de carretera han quedado inutilizadas y 201 personas han sido evacuadas.

01/10/2021

Surge una nueva boca eruptiva en el volcán de La Palma
Se ha abierto una nueva boca eruptiva en el volcán de Cumbre Vieja en la madrugada del viernes, generando otra colada de lava que fluye por un camino distinto. La activad explosiva continúa y por la caída de cenizas se recomienda a vecinos de las zonas afectadas permanecer en espacios interiores. Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, ha anunciado este viernes que Pedro Sánchez volverá a visitar este domingo La Palma para conocer «de primera mano» la situación.
Según el recuento de las autoridades locales, la erupción del Cumbre Vieja ha destruido más de 20 kilómetros de carreteras en La Palma y más de 900 edificaciones, entre ellas, 855 casas.

30/09/2021

Volcán en La Palma ha incrementado su explosividad y la lluvia de cenizas
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) señaló que el volcán ha incrementado su explosividad en las últimas horas. Autoridades mantienen las zonas de exclusión marítima y terrestre y la evacuación de habitantes de la zona.
Según el recuento de las autoridades locales, la erupción del Cumbre Vieja ha destruido más de 20 kilómetros de carreteras en La Palma, más de 900 edificaciones, entre ellas 855 casas destruidas.
Autoridades recomendaron el uso de mascarillas como protección contra las cenizas y estableció zonas de exclusión para evitar el contacto con gases y materiales.


La erupción crea un delta de lava de unos 500 metros de ancho a su llegada al mar en La Palma
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias resaltó que “aunque la lava ha alcanzado el mar, la erupción no está estabilizada y se sigue monitorizando”. La lava, que desciende por el acantilado junto a la playa de Los Guirres, ha creado un plataforma lávica que se extiende hacia el sur.

Autoridades recomendaron el uso de mascarillas como protección contra las cenizas y estableció zonas de exclusión para evitar el contacto con gases y materiales.

29/09/2021

La erupción no está estabilizada en La Palma aunque la lava ha alcanzado el mar
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias resaltó que “aunque la lava ha alcanzado el mar, la erupción no está estabilizada y se sigue monitorizando”. La lava, que desciende por el acantilado junto a la playa de Los Guirres, ha creado un delta que se extiende hacia el sur. Autoridades recomendaron el uso de mascarillas como protección contra las cenizas y estableció zonas de exclusión para evitar el contacto con gases y materiales.

La lava del volcán de la Palma llega al mar tras 10 días de erupción
El INVOLCAN informó que la colada de lava ha llegado al mar en Playa Nueva después de 10 días de la erupción en La Palma.
La lava siguió un recorrido que no ha provocado ninguna pérdida personal.
Autoridades han alertado que el contacto de la lava con el mar puede generar explosiones y gases nocivos para la salud.

 

28/09/2021

Después de una pequeña tregua en la actividad el lunes, el volcán Cumbre Vieja se reactivó y entró en una nueva fase de erupciones. Una colada de lava más fluida ya se encuentra en el municipio de Tazacorte, en camino hacia al mar.

🗞 El Consejo de Ministros aprobó este lunes ayudas de 10,5 millones de euros para los vecinos que han perdido sus casas y su modo de vida, de los cuales 5,5 millones irán destinados a la compra de 107 viviendas.

Expertos han explicado que cuando la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma llegue al mar habrá «un choque térmico muy localizado». El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado que representa un peligro local «para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera donde se produce ese encuentro entre la lava y el mar».

27/09/2021

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas
La actividad se había reducido notablemente en la mañana de este lunes, pero después de unas horas sin que saliera lava y ceniza, el volcán Cumbre Vieja se ha reactivado.

🗞 De acuerdo con reportes, este martes se declarará La Palma como zona catastrófica en el Consejo de Ministros y se aprobarán ayudas inmediatas para los vecinos que han perdido sus casas y su modo de vida.
🗞 El Gobierno canario ha puesto en marcha una partida de once millones de euros para ofrecer ayudas de emergencia a empresas y personas que han quedado en situación de vulnerabilidad por el volcán.
🗞 Autoridades ordenaron el confinamiento de varias poblaciones en la isla ante la posibilidad de la llegada «inminente» de la lava al mar.


INVOLCAN explica que la llegada de la lava al mar representa un peligro local delimitado
Expertos han explicado que cuando la lava del volcán Cumbre Vieja en La Palma llegue al mar habrá «un choque térmico muy localizado». El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha informado que representa un peligro local «para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera donde se produce ese encuentro entre la lava y el mar».

El volcán de La Palma vuelve a emitir lava y cenizas.
La actividad se había reducido notablemente en la mañana de este lunes pero después de unas horas sin que saliera lava y ceniza, el volcán Cumbre Vieja se ha reactivado. Autoridades, además, ordenaron el confinamiento de varias poblaciones en la isla ante la posibilidad de la llegada «inminente» de la lava al mar.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *