[The Lancet] Identifican una variante del coronavirus asociada a cuadros de infección más leves

Científicos de Singapur han identificado una variante del SARS-CoV-2 que se manifiesta con síntomas menos graves en los pacientes. En la variante ∆382 el virus ha perdido una proteína que podría tener un papel importante en la infección por covid.

Esta semana, en un trabajo publicado en la revista The Lancet, un equipo de investigadores de Singapur, liderados por Lisa Ng, ha identificado una variante del coronavirus que, según sus resultados, podría ser la primera en manifestarse con síntomas menos agresivos en los pacientes.

Vozpopuli:

Fernando González-Candelas, catedrático de genética y uno de los investigadores que está siguiendo de forma más activa las variaciones del genoma del virus, reconoce que esta cuestión está generando mucho interés. De hecho, él y su equipo van a intentar mirar esta variante en las muestras españolas de las que se tiene información de la carga viral. “Sin discutir el resultado, aunque está basado en muy pocos casos, no creo que llegue a tener trascendencia epidemiológica o evolutiva, pues parece que no se transmite con más facilidad y causa una infección más leve”, explica a Vozpópuli. “Parece que la transmisión está ligada con la carga viral y, si la deleción disminuye la carga viral, cabe pensar que tendrá menor transmisión. Sin embargo, en el estudio lo único que se mide realmente es la hipoxia, que se asocia a la gravedad de la infección. Por tanto, todo es bastante especulativo”.

Para el investigador del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Díez Fuertes, “es probable que esa deleción pueda asociarse a una menor severidad pero habría que tener cuidado a la hora de sacar conclusiones rotundas ya que, tal y como mencionan los propios autores en la discusión, podría haber otros factores que estuvieran enmascarando esta menor severidad asociada a la deleción”. Entre estos factores podría estar la edad o la cantidad de virus detectada en las PCRs, que parece menor en los casos de infectados por esta variante. “Otra cosa que me parece curiosa es algo que comentan en la discusión sobre los pacientes que se han coinfectado por ambas formas”, apunta Díez. “Cuando esto ocurre, ambas formas parecen competir pero es el virus con la deleción el que parece imponerse sobre la otra”.

Medicalxpress.com

Los pacientes con la variante Δ382 también tuvieron una mejor respuesta inmune: análisis inmunológicos posteriores revelaron que tenían una regulación plaquetaria y respuestas de células T más efectivas en la fase temprana de la infección, algo que generalmente se ve gravemente afectado en la infección por SARS-CoV-2.

En cambio, los pacientes con la variante mostraron una producción más robusta de una citocina llamada IFN-γ, que podría ser la razón de las respuestas inmunes rápidas y efectivas observadas.

[…]

Entonces, ¿qué significa todo esto? Es interesante especular cómo una comprensión más profunda de estas variantes genéticas podría ayudar a futuros tratamientos o vacunas a explotarlas. Si las supresiones en ORF8 realmente se traducen a la infección más leve como lo hacen en la variante 382, podría tener implicaciones para el desarrollo de vacunas, por ejemplo.

Como da lugar a una forma menos severa de la infección y una respuesta inmune eficiente, esta variante natural podría servir como una vacuna viva atenuada.

https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31757-8/fulltext

Para el CDC todo el mundo está en riesgo 3 (excepto «Sint Eustatius»)

El C.D.C (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) es una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos cuya responsabilidad a nivel nacional radica en el desarrollo y la aplicación de acciones para la prevención y control de enfermedades, salud ambiental y la realización de actividades de educación y promoción de la salud.

Recientemente en su sitio ha indicado un mapa global del planeta en el que se resaltan en naranja las zonas de riesgo 3 hacia las que está de «altísimo riesgo» viajar.

Es una lástima que al final todo el planeta fue coloreado de naranja! excepto algunas áreas tales como:

American Samoa, Anguilla, Bonaire, Brunei, Cayman Islands, Dominica, Falkland Islands, Guernsey, Greenland, Grenada, Isle of Man, Laos, Macau SAR, Marshall Islands, Mauritius, Micronesia, Montserrat, New Caledonia, Palau, Saba, Saint Kitts and Nevis, Saint Lucia, Saint Pierre and Miquelon, Sint Eustatius, Taiwan, Timor-Leste

Ahora, si tomamos uno al azar, «Sint Eustatius», descubrimos que es una isla de 21 kilómetros cuadrados (más pequeña que La Graciosa)
en medio del Caribe donde no hay hospitales (dignos de tal nombre) y los habitantes son cuatro mil.

El CDC aconseja a los americanos que pasen sus vacaciones aquí.

 

 

 

 

Actualización del sitio

En la página principal hemos realizado un resumen completo (resumen) de las islas y de los municipios. Con el uso de los colores (gris / color) se hace más fácil ver las variaciones en las islas.

📌 Para cada ayuntamiento hay una foto. Si no le gusta o no es suficientemente representativa, ¡háganoslo saber!

📌 Se ha creado el menú «Archipiélago» que contiene todos los gráficos y los datos de tabla globales.
📌 En el cálculo de la semana hora comienza desde el lunes y se llega al domingo (primera era domingo-sábado)

📌 En la sección pcr/rt se ha añadido la tabla histórica de todos los tampones realizados con sus resultados.

🙏 Siempre estamos contentos si nos hacen críticas o sugerencias.

Supresión del epígrafe de recuentos de pacientes por Código Postal

La Consejería de Sanidad canaria ordenó la supresión del epígrafe de recuentos de pacientes por Código Postal, de manera que resulta imposible adivinar el radio poblacional por barrios.
📌 Según fuentes oficiales, el dato era inexacto al considerar como residentes a personas que diferían entre la adscripción a un centro de salud y su domicilio habitual.
🙏 Muchas gracias a Miguel Suárez (Espiral21.com) para la información.

Desde hoy, CVCANARIAS en twitter

[EN] Approved the decree-law establishing the sanctioning regime for non-compliance with the COVID-19 prevention measures

The fine for doubling the capacity allowed in certain events and reaching more than 150 attendees is set between 60,001 and 600,000 euros.

Aprobado el decreto ley que establece el régimen sancionador por incumplir las medidas de prevención de la COVID-19

La multa por duplicar el aforo permitido en determinados actos y alcanzar más de 150 asistentes se establece entre los 60.001 y los 600.000 euros.

Muchas Gracias a todos los periódicos y blogs que utilizan y/o muestran nuestros datos y gráficos (actualización Sep 2020)

Periódicos y blogs que utilizan y/o muestran nuestros datos y gráficos (orden alfabético):

 

Escuelas y Covid-19: las respuestas de OMS

¿Están los niños en menor riesgo de COVID-19 que los adultos?

Los niños se reportan con menos frecuencia como casos en comparación con los adultos, y la enfermedad que experimentan suele ser leve. Según los datos comunicados a la OMS, los niños y adolescentes de hasta 18 años de edad representan entre el 1% y el 3% de las infecciones notificadas, aunque este grupo de edad representa el 29% de la población mundial.

BOC Nº 175. Sábado 29 de Agosto de 2020

[…]
El Ministerio de Sanidad ha establecido los siguientes indicadores denominados “Indicadores de alerta precoz”: